Contagios de covid-19 en escuelas divide criterios de sindicalistas y el Mineduc

Mientras el Ministerio de Educación (Mineduc) reporta que hay 116 casos de contagio de covid-19 entre la comunidad educativa, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) señalaron que los casos positivos son más.

Publicado el
El Mineduc distribuyó el protocolo de bioseguridad para evitar el contagios de covid-19 en las escuelas, pero para este 16 de marzo ya se contabilizan más de cien casos positivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Mineduc distribuyó el protocolo de bioseguridad para evitar el contagios de covid-19 en las escuelas, pero para este 16 de marzo ya se contabilizan más de cien casos positivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solo en Retalhuleu se cuentan 63 docentes y directores con covid-19, en los nueve municipios, de estos, cuatro están en estado crítico. También se reportan 80 estudiantes del nivel medio contagiados, señaló Lucrecia Gramajo, miembro del Steg, durante una reunión en el Congreso de la República a la que acudieron representantes del Ministerio de Educación (Mineduc).

La viceministra Técnica, Zaida Aragón de Argueta, por el contrario, asegura que solo hay registrados 116 casos en el Sistema de Registro Educativo (Sire), y estos están distribuidos en los distintos departamentos, pero los que muestran un alza de casos son Huehuetenango, con tres directores, 17 docentes y cuatro trabajadores de personal operativo contagiados.

También se menciona a Quetzaltenango con dos directores y 16 docentes con covid-19, mientras que en Totonicapán hay cinco directores 13 docentes y cuatro estudiantes con diagnóstico positivo.

Según las directrices del Mineduc y el el tablero de covid de Salud, el regreso a clases presenciales incluyó a 29 mil 880 establecimientos. Un retorno a las aulas que siempre debe ser autorizado por los padres o encargados, quienes deben hacer constar su consentimiento por escrito, ya que el regreso es voluntario.

En el caso de Retalhuleu, Gramajo refirió los centros educativos en los que se han reportado los contagios los han cerrado por iniciativa de los docentes y directores, y no por una instrucción ministerial.

No deje de leer: Deserción escolar impacta mayormente en la secundaria ¿por qué nos debe importar?

“Los casos de covid van en aumento y eso nos preocupa por la mortandad que podamos tener, por la irresponsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Educación”, indicó la sindicalista.

Aragón por su parte refirió que no se tiene certeza de dónde pudieron contagiarse los docentes, lo que sí puede asegurar es que se están “implementando todas las medidas de seguridad -y- el uso de los protocolos” dentro de las escuelas.

Fue el 22 de febrero pasado que comenzó el ciclo educativo 2021 bajo un modelo híbrido, en el que los estudiantes pueden volver a clases presenciales siempre que su municipio esté en alerta naranja o amarilla, según el tablero de alertas del Ministerio de Salud.

De esa cuenta, hasta este martes 16 de marzo hay 3 millones 216 mil estudiantes que están yendo a las escuelas.