Continúan inundaciones, derrumbes y carreteras con daños por torrenciales lluvias que persisten en el territorio nacional

La temporada de lluvia ya ha dejado al menos 23 muertos y más de un millón de afectados en Guatemala; lluvias persisten la noche de este martes.

Publicado el
AÑOS POR LLUVIAS
Flujo de lodo deja parcialmente soterrado un vehículo en finca Las Violetas, Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las condiciones climáticas continúan afectando gran parte del territorio guatemalteco y se reportan derrumbes en carreteras,  daños en viviendas e inundaciones. 

Desde temprana hora de este martes 21 de junio se reportaron y las lluvias continuaron por la tarde y noche, por lo que ya se registraron más incidentes.

Entre los primeros reportados está el del kilómetro 206 de la ruta al Polochic, en Tucurú, Alta Verapaz, donde un derrumbe afecta el paso de vehículos en ambos sentidos.

Las autoridades han enviado maquinaria para retirar rocas, árboles y tierra que impide el paso en los carriles.

En el caserío Tierra Blanca, en el referido municipio, socorristas informan que cinco personas resultaron afectadas por un deslizamiento y una tuvo que ser trasladada a un Centro de Atención Permanente con crisis nerviosa.

El incidente causó daños en una vivienda y las autoridades efectúan monitoreos para establecer si ocurrieron más daños.

Lea más: El colapso de varias carreteras causa no menos de tres impactos en el comercio nacional y de exportación

Aparte, en el kilómetro 227 de la ruta a suroccidente, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, Bomberos Voluntarios y agentes policiales trabajaron por varias horas para habilitar el paso, luego de que un árbol de grandes dimensiones cayera a la cinta asfáltica e impidiera el paso.

Además, en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana un árbol cayó a la ruta e impidió el paso de vehículos por varios minutos.

También en el kilómetro 68 del libramiento Cerinal – Barberena, ruta a El Salvador, otro árbol cayó a la ruta y el paso resultó afectado hacia oriente.

Tarde y noche del martes lluviosa

Durante la tarde se registraron inundaciones en la carretera de la circunvalación al Lago de Amatitlán y en el ingreso a Amatitlán.

También un nuevo derrumbe se registró en el kilómetro 61, Libramiento de Chimaltenango, esta vez las debido a la humedad de las paredes por el socavamiento de los suelos.

El derrumbe abarcó parte de uno de los carriles que conducen hacia la ciudad capital y la cuneta.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que en la zona 3 de Chimaltenango varias viviendas quedaron inundadas y personal de la municipalidad efectuó evacuaciones.

Familia abandona casa en Chimaltenango

También se registró un deslave al ingreso del municipio de Tamahú, Alta Verapaz, dónde ha llovido fuerte en los últimos días.

Un vehículo que quedó atrapado entre los escombros, pues circulaba ´por el lugar cuando sucedió el hecho. No hay personas heridas. El paso es complicado en el lugar y las lluvias continúan.

Los Bomberos Voluntarios reportaron que en Las 3 Cruces, Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cayeron cuatro postes del alumbrado público.

 

La Conred informó la noche de este martes que las condiciones de lluvia prevalecen en el territorio nacional y que los mayores acumulados se presentan en bocacosta, occidente, Altiplano Central, zona sur de valles de oriente y zona oeste de Franja Transversal del Norte.

También reportó un deslizamiento en el cantón Planta de Agua, río Canalitos, zona 24; autoridades municipales de Regencia Norte de la Municipalidad de Guatemala realizaron las acciones de limpieza.

Conred e Insivumeh en alerta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología se mantienen en alerta debido a la acumulación de humedad en los suelos y a las amenazas de que la lluvia continúe en los próximos días.

Según un boletín emitido el lunes último por las referidas instituciones, los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Izabal, Quiché, Petén, Zacapa y Jalapa son los que más saturación presentan.

Lea más: Insivumeh advierte que varios ríos han sobrepasado su nivel de alerta

“Debido a ello y a las lluvias que van a continuar durante los próximos días, pueden ocurrir crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, descenso de lahares en los ríos y quebradas de la cadena volcánica”, detalló la Conred.

Según los reportes recientes, se han registrado 539 incidentes durante la temporada de lluvia 2022, en los que se han contabilizado 21 personas fallecidas: 8 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, 3 en Huehuetenango, 2 en Guatemala y una por departamento en Chiquimula, Zacapa y Jutiapa.

Al menos 997 mil 604 personas han resultado afectadas, 1 mil 703 están en riesgo, 1 mil 722 damnificadas y 4 mil 154 evacuadas.

Lea más: Temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 21 muertos: Un puente y dos casas colapsan en las últimas horas

Además, 535 viviendas se encuentran en riesgo, 334 han resultado con daño leve, 1 mil 211 moderado y 177 con daño severo.

Al menos 121 escuelas han resultado afectadas.

En cuanto a carreteras, 4 han sido destruidas y 129 afectadas; 6 puentes han sido destruidos y 7 afectados.

Con información de Eliú Nuila y Emy Sánchez