Coronavirus: Guatemala emite nuevas disposiciones ante el “relajamiento” de la población

Vuelve la restricción de horario en mercados municipales y ferias quedan prohibidas.

Publicado el
Retorna la restricción de horario en mercados municipales y la cancelación de las ferias. (Foto: Hemeroteca PL)
Retorna la restricción de horario en mercados municipales y la cancelación de las ferias. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo de Guatemala estableció este 20 de enero algunas medidas de mitigación ante el “relajamiento evidente” de la población ante el contagio del coronavirus, que ya supera los 151 mil casos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en un mensaje a la nación que los contagios van en aumento. “Esto nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios, ya que estamos viendo un incremento en la ocupación de camas críticas de los hospitales que compromete también a nuestro personal médico de primera línea”, sostuvo.

Según la funcionaria, las medidas entran en vigor desde hoy 20 de enero.

Medidas

  • Se reducirá el horario de los mercados municipales de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años. La ministra dijo que los alcaldes deberán velar por el cumplimiento de esta disposición, así como del aforo de cada establecimiento, de acuerdo con el semáforo covid-19.
  • Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
  • Ley seca continúa hasta las 21 horas, pero se intensificarán los operativos de instituciones para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes.
  • Se deberá respetar el aforo, según el semáforo covid-19, en los mercados, centros comerciales y reuniones donde se deberá garantizar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol en gel, además del distanciamiento social.
  • Personas y establecimientos que incumplan las medidas recibirán sanciones y, en el caso de los segundos, hasta el cierre del local.
  • Las municipalidades deberán cumplir con los aforos de los lugares turísticos, según el semáforo de alertas.
  • Los centros de trabajo se deberán cumplir los aforos establecidos en el acuerdo número 79-2020 del Ministerio de Trabajo, sobre salud ocupacional.
  • Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.

El 21 de enero del 2021, el Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 07-2021 con las Disposiciones Obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19, a nivel nacional.

Además de las disposiciones arriba mencionadas también agregó:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 aprobado mediante Acuerdo Ministerial Número 229-2020, reformado por Acuerdo Ministerial 234-2020, ambos del Ministerio de Salud.
  • Limitar el acceso a las playas lagos y ríos.
  • El transporte público colectivo que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá cumplir con el aforo establecido de conformidad con lo establecido en el sistema de alerta sanitaria.

En el acuerdo también se mencionan las medidas obligatorias que se establecieron en el artículo 2 del Acuerdo Ministerial 229-2020 del Ministerio de Salud, que son las siguientes.

  • Uso universal y adecuado de mascarilla, salvo las personas que por su condición médica tengan alguna contradicción médica debidamente comprobada.
  • Distanciamiento físico de por lo menos 1.50 metros
  • Higiene de manos con agua y jabón, o en su defecto, con alcohol en gel con una concentración mínima de 70%.

 

El acuerdo también refiere que el incumplimiento de las medidas obligatorias será objeto de sanciones correspondientes, establecidas en la legislación de Salud y el Código Penal, según fuera el caso.

Flores apeló que el cumplimento de estas medidas necesita de la responsabilidad de los ciudadanos. “No pongamos en riesgo nuestra salud ni la de otras personas. Disminuir los contagios, depende de la colaboración de todos”, señaló.

Y advirtió que las medidas podrían ser más drásticas si las que están por tener vigor no impiden el aumento de casos y se compromete la capacidad de respuesta hospitalaria.