Personal de la Superintendencia de Transporte Público se reunió con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para presentar la nueva propuesta de retorno ante la covid-19.
Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDN, explicó que después de la reunión se les informó que preparan el retorno con medidas sanitarias como de que los pilotos utilicen guantes, mascarilla y alcohol en gel.
El ministerio de Salud Pública está dando los lineamientos para que cuando ocurra el momento, puedan retornar los servicios de transporte de la mejor forma.
“Lo que estamos viendo es que sea la mejor decisión que tome el Ejecutivo para el bienestar de la población, estamos viendo que es la cúspide de contagios y debe evaluar”, señaló Guerra.
Además se debe tomar en cuenta la obligatoriedad del uso de mascarillas y medidas para evitar los contagios, explicó.
Se estima que cerca de 2 millones de guatemaltecos utilizan el transporte público cada día en el área metropolitana, mientras que con el área extraurbana en los departamentos podría ascender a 7 millones de pasajeros.
El gobierno prohibió el transporte público como una medida de prevención para evitar los contagios de coronavirus y las restricciones continúan vigentes.
El presidente Alejandro Giammattei informó este 4 de mayo que Guatemala registra 730 casos de coronavirus y 19 víctimas mortales.