Jorge Flores, subdirector médico de ese hospital, refirió que a la Emergencia de Adultos y Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, fueron trasladadas por los cuerpos de socorro las 13 personas de sexo femenino en edades comprendidas entre 14 y 17 años, con diagnóstico de intoxicación por inhalación de humo.
Agregó que se procedió a atender de forma inmediata la emergencia, logrando estabilizar a las menores.
Comentó que todas los pacientes recibieron evaluación y tratamiento médico encontrándose estables, pero en el caso particular de una menor presentaba quemaduras menores, no graves, en diferentes partes del cuerpo por lo que está siendo atendida por el departamento de Cirugía.
Las autoridades confirmaron que de las 13 pacientes, 11 fueron egresadas por estabilidad hemodinámica y dos permanecieron bajo observación, para evaluar su evolución.
La mañana de este 8 de mayo las autoridades de ese hospital informaron que otra menor fue dada de alta y solo quedó una hospitalizada.
En horas de la tarde, las autoridades de Bienestar Social informaron que la última de las niñas que estaba hospitalizada fue dada de alta.
También informaron que una menor abandonó el proceso en el hogar durante el incidente, pero que fue localizada y ya está nuevamente dentro del programa.
La Procuraduría de Derechos Humanos informó que la Defensoría de Personas Víctimas de Trata en coordinación con Defensoría de Niñez verifican en Juzgado de Paz situación y condiciones de adolescentes que se encontraban en residencia que se incendió.
Por su parte la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público coordinó la atención integral y protección, a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, para aproximadamente 20 adolescentes luego del incendio en una residencia de la Secretaría de Bienestar Social.
“Por último, se informa que se está a la espera de que todas las adolescentes asistan a sus audiencias ante el respectivo juzgado, para concluir con este proceso”, se lee en el comunicado.
Tuvieron que forzar la puerta
El diputado Édgar Batres, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso acudió en la noche al sitio del incendio para verificar la situación de las menores.
“Hacemos responsables a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia por el incendio ocurrido esta noche en un “¿hogar seguro?”, donde 35 niñas resultaron intoxicadas por inhalación de humo y condiciones inadecuadas de existencia en el lugar”, escribió en Twitter.
“Debemos subrayar, de nuevo, la irresponsabilidad del personal de ese centro de abrigo, pues no actuaron con los protocolos de protección necesarios o, en definitiva, carecen de ellos”, escribió en otro mensaje.
“Tenemos conocimiento que los bomberos socorristas debieron derribar la puerta principal para poder realizar sus labores de rescate”, agregó.
El incendio
El incendio en ese hogar ocurrió a eso de las 20 horas del pasado sábado 7 de mayo y los cuerpos de socorro llegaron para atender a las menores.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia comentó en un comunicado de prensa que se trató de un conato de incendio y que se cree que el fuego se originó por un cortocircuito.
Añade que las 53 jóvenes que estaban en ese hogar fueron atendidas en el programa y se les dio también atención emocional por parte de psicólogos de los equipos multidisciplinarios de dicha secretaría y paramédicos de la Cruz Roja Guatemalteca.