Denuncian asesinato de activista contra explotación minera

Pobladores de San José del Golfo denunciaron el asesinato, el martes, de un activista de esa comunidad, muerto a tiros cuando regresaba de participar en una manifestación en contra de la explotación minera.

Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan contra la minería,  frente a la Casa Presidencial, durante la reunión entre funcionarios y líderes comunitarios.
Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan contra la minería, frente a la Casa Presidencial, durante la reunión entre funcionarios y líderes comunitarios.

CIUDAD DE GUATEMALA  – Según la denuncia, que fue presentada por los vecinos de esa comunidad en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría de los Derechos Humanos, Santos Ajau, de 54 años, fue asesinado a tiros por dos hombres que se conducía en una motocicleta en una carretera rural.

La organización Madre Selva, que apoya a los pobladores de San José del Golfo que se oponen a la instalación de una mina de oro en su comunidad, dijo en un comunicado que Ajau, regresaba el martes de una manifestación en contra de las operaciones de esa empresa extractiva cuando fue atacado a tiros.

Además, aseguró que “el domingo pasado Ajau recibió amenazas de personas que han participado en los hostigamientos organizados por la empresa minera”.

Los pobladores de San José del Golfo se oponen a las operaciones de la mina El Tambor, propiedad de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), subsidiaria de la canadiense Radius Exploration Ltd., la cual fue autorizada por el Gobierno para operar en ese lugar en noviembre de 2011.

En junio del año pasado la líder de la comunidad, Yolanda Oquelí, fue herida de gravedad en un atentado a tiros en su contra en inmediaciones de esa población.

Oquelí ha dirigido las protesta de vecinos que desde hace dos años se han manifestado frente a las instalaciones de esa mina para impedir los trabajos de explotación, y exigir a las autoridades realizar una “consulta popular” para que la población se pronuncie respecto a las actividades mineras en su comunidad.

Según las proyecciones de Exmingua, durante los próximos cinco años en operaciones de cielo abierto y subterráneas, en esa mina podrían extraer unas 450 mil toneladas de oro.

La oposición de diversas comunidades a la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas en sus territorios ha generado focos de conflictividad social este país centroamericano.