“El peor día de la pandemia”: Hospital San Juan de Dios registra un 400 por ciento de ocupación en áreas del covid-19

Nosocomio también registra brotes del covid-19 y ya no puede recibir a más pacientes, de acuerdo con su director.

Publicado el
Director del San Juan de Dios dice que ya no pueden recibir más pacientes por falta de espacio y de persona. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Director del San Juan de Dios dice que ya no pueden recibir más pacientes por falta de espacio y de persona. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, calificó este martes 6 de julio como “el peor” día de la pandemia del covid-19, debido a la saturación de áreas de atención de la enfermedad.

De acuerdo con el médico, citado por La Red Noticias, en este momento suman 89 pacientes ingresados de los cuales 25 están ventilados en un espacio diseñado para seis personas.

Además, se han reportado brotes en otras áreas del nosocomio y ya no pueden recibir más pacientes.

De esa cuenta, Hernández confirmó que el nosocomio “se encuentra a un 400 por ciento de ocupación” en las áreas habilitadas para atender a pacientes con coronavirus y no ven una luz al final del túnel.

El director informó que están considerando abrir un espacio adicional, pero no cuentan con el personal médico suficiente para que pueda atender a los pacientes.

Las cifras de este martes publicadas por el Ministerio de Salud son alarmantes de nuevo y confirman un repunte de contagios, al igual que las anteriores semanas.

De acuerdo con los datos, en las últimas 24 horas se registraron dos mil 785 contagios, una de las cifras más altas durante la pandemia, con lo que el total de casos registrados suma 271 mil 562.

Además, se reportaron otros 50 fallecidos en días anteriores, por lo que la suma de muertes totales es de nueve mil 548.

Hay 24 mil 209 casos activos en el país, con una tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes de 53.7, y una letalidad de 3.1 por ciento.

Lea también: Guatemala recibiría el jueves 8 de julio 1.5 millones de vacunas donadas por EE. UU.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este martes durante una visita en el Palacio Nacional de la Cultura que un lote de 1.5 millones de vacunas donadas estará en Guatemala el jueves de la semana en curso.

En tanto, El Organismo Legislativo publicó en el Diario de Centro América el Decreto 8-2021, en el que también crea el mecanismo de compensación para personas que tengan reacciones adversar a las vacunas, y permite recibir donaciones de vacunas de otros países.