“Yo lo invito a que vaya a las comunidades, que vaya a ver las condiciones en que están viviendo los guatemaltecos, pero por otro lado también a que tenga más conciencia de que Guatemala no es solo la capital”, dijo ayer el gobernante Otto Pérez Molina, en una invitación pública que hizo a Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Pérez Molina se mostró irritado por la postura de la CIG, expuesta el jueves, respecto de la intención de moratoria minera anunciada por el Gobierno.
Castillo dijo que la moratoria en extender nuevas licencias mineras refleja inconsistencia de las políticas gubernamentales para atraer la inversión y que esa medida no fomentará la inversión para el empleo.
Pérez Molina también reprochó que “ni siquiera” haya hablado el presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, Mario Marroquín, sino que fue Castillo.
Sin embargo, esa gremial sí se pronunció el jueves último, cuando afirmó que la medida podría tener “impactos negativos”.
El gobernante dijo: “Lo invito para que vaya a conocer el hambre y la pobreza que está en el pueblo, y no que solo conozca aquí, la capital, que me imagino que este señor presidente de la CIG es lo único que conoce”.
Después de haber defendido el planteamiento de la moratoria, el presidente instó al empresario a que, si no está de acuerdo, que vaya a hablar al Congreso de la República. “Creo que está luchando solito en contra de la corriente”, indicó.
Castillo responde
Consultado vía telefónica sobre las declaraciones del presidente, Castillo refirió que Pérez Molina cometió un error al creer que la postura expuesta fue personal, cuando fue la posición institucional de la CIG.
“El vocero de la CIG es el presidente y director ejecutivo. Cuando me manifiesto lo hago en nombre de los industriales que pertenecen a la CIG, porque ese es el mandato, no es un punto personal”, aclaró Castillo.
El empresario también aseguró que al mandatario, “si le pasaran bien la información”, sabría que otras instituciones, no solo la Cámara de Industria, se mostraron opuestas a la moratoria y que las posturas de ese ente empresarial tienen fundamento.
Acerca de la invitación de visitar la provincia, el presidente de la CIG afirmó: “No creo que me conozca y creo que es imprudente que hable de mí en lo personal, porque no me conoce. Sí, yo pertenezco a un grupo empresarial, que tiene varios negocios en el interior y fuera de la República, y conozco cuáles son las carencias, requerimientos y solicitudes de la gente que quiere un mejor país”.
También hizo ver que se firmó un convenio voluntario de regalías el año último, el cual incluía que toda inversión que estuviera cumpliendo con todos los requisitos de ley tendría celeridad en la emisión de licencias, lo cual no se ha cumplido.
Postura en firme
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se opuso a la moratoria minera por medio de una conferencia de prensa para respaldar la postura de la Gremial de Industrias Extractivas y la CIG.
Santiago Molina, presidente del Cacif, señaló que suspender la aprobación de licencias de minería metálica es contraproducente para el desarrollo del sector y atenta contra la certeza jurídica y económica.
Expresó que la medida vulnera el ejercicio productivo y pone en riesgo cien mil puestos de trabajo. Asimismo “envía una señal contradictoria al mercado internacional, que va contra el mensaje sostenido hasta ahora, que situaba a la industria extractiva como eje de atracción de inversiones.
Molina explicó que pidieron una audiencia con Pérez Molina para exponerle el problema que genera y desista de impulsar esa medida. “La conflictividad social debe manejarse por medio del sistema de diálogo y no debe haber este bloqueo”, refirió.