Comunitario

Enfermedad renal crónica se incrementa cada año

Incremento de 500 pacientes al año registra la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), que recibe más cantidad de pacientes de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Suchitepequez.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Douglas Guerrero, adminsitrador general de Unaerc, afirmó que este año se tienen más de tres mil pacientes inscritos en la unidad, de los cuales dos mil 603 reciben diálisis peritoneal y 901 hemodíalisis; sin embargo, han registrado un incremento anual de 500 pacientes.

El hecho de que más pacientes lleguen de la costa sur del país, puede atribuirse, según Julio Boj, nefrólogo de Unaerc, a largas jornadas de trabajo agrícola y exposición a pesticidas, aunque esto es parte de una teoría que no se ha podido comprobar.

Claudia Patán, nefróloga pediatra, explicó que de los más de tres mil pacientes que atiende la unidad, el 10% son niños, y que el más pequeño en tratamiento tiene 5 años. Las causas de esto se atribuyen a un incremento de hipertensión y obesidad en menores de edad.

Aunque no existen cifras oficiales en el país, se estima una prevalencia de enfermedad renal crónica de 460 por un millón de personas, aunque por cada caso detectado habrían unos 50 sin detectar, aseguró Boj.

Unaerc está cerca de festejar su 17 aniversario; sin embargo, afronta carencias debido a que necesitan por lo menos el doble de su presupuesto actual para atender a la cantidad de pacientes renales que se está incorporando.

Guerrero dijo que tiene un presupuesto anual de Q110 millones, pero están pidiendo una ampliación presupuestaria de Q100 millones más, pues solo el tratamiento básico de los pacientes rebasan los Q200 millones.

ESCRITO POR: