Comunitario

“Es traumático”: funerarias revelan la alarmante situación en la que reciben al menos a 20 fallecidos por covid-19 al día

Funerarias autorizadas por Salud aseguran que la situación de la pandemia es mucho más alarmante que el año pasado.

|

Familiares de pacientes con coronavirus buscan información en el hospital del Parque de la Industria. (Foto: Prensa Libre: Élmer Vargas)

Familiares de pacientes con coronavirus buscan información en el hospital del Parque de la Industria. (Foto: Prensa Libre: Élmer Vargas)

Asesores de funerarias entrevistados este martes 22 de junio dijeron que contabilizan al menos 20 pacientes muertos por coronavirus al día en tres hospitales de la capital guatemalteca.

Revelaron que en el Parque de la Industria hay entre cinco y ocho muertos diarios, mientras que en el Hospital General San Juan y Roosevelt hasta cinco diarios cada uno; algo similar ocurre en IGSS y en Villa Nueva.

“Es traumático. En este momento la situación está peor que el año pasado”, aseguró uno de ellos, que adujo razones de seguridad para no identificarse. “Todos los días hay muertos por la pandemia”, aseguró otro.

La cantidad de muertos por coronavirus en el país continúan en aumento y ya se registran ocho mil 785 desde que comenzó la pandemia, y según el último reporte del Ministerio de salud se han reportado 50 fallecidos que corresponden a datos del 21 de junio de 2021, pero que ocurren en otras fechas.

Sin embargo, para los asesores funerarios que se encuentran autorizados por el Ministerio de salud para la manipulación de los fallecidos por la pandemia, esta cifra debería ser alarmante pues señalan que hay días en los que un solo hospital puede reportar hasta 12 fallecidos.

Aunque en los últimos días las cifras se han mantenido entre cinco y ocho diarios en los hospitales del área metropolitana, los datos no se reflejan en las fechas diarias que reporta el Ministerio de Salud.

“Aún llegan intubados”

Los trabajadores de las funerarias expresaron que es muy difícil la situación que se está viviendo y que no es nada fácil manipular a los pacientes que han muerto de covid-19.

“Es algo duro, porque a veces las familias tienen dudas si realmente es su familiar el que falleció, entonces uno tiene que estar viendo que las familias queden tranquilas”, asegura uno de ellos.

Lea también: Giammattei afirma que donación de vacunas de EE. UU. depende de acuerdos entre la Casa Blanca, Moderna y el Gobierno de Guatemala

Los asesores dicen que hay ocasiones en que los fallecidos aún les llegan intubados, por los protocolos de seguridad de los hospitales.

“Ver a un fallecido por covid-19 es traumático, pues en su rostro se refleja el terror de morir de esa manera…”, agrega conmovido.