Estados Unidos reduce el nivel de alerta para viajar a Guatemala

El Departamento de Estado del EE. UU. redujo del nivel 3 al 2, la alerta para los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a Guatemala lo cual representa que en el país, según las autoridades de ese país, han mejorado los estándares de seguridad. 

Publicado el
Turistas en Antigua Guatemala, uno de los destinos preferidos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Turistas en Antigua Guatemala, uno de los destinos preferidos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en informó que el nuevo aviso se emitió luego de “una amplia evaluación de información acerca de los asuntos de seguridad en Guatemala“, no obstante, mantiene ciertos niveles de riesgo en “ciertas áreas del país”.


Como todos los avisos de viaje, continúa el comunicado, este se basó en “información de varias fuentes, como estadísticas de crimen y evaluaciones realizadas por nuestras embajadas y consulados”.

No obstante, la reducción del nivel de alerta, el Departamento de Estado llama a los ciudadanos de Estados Unidos que pretendan viajar a Guatemala que mantengan “un alto nivel de precaución en todas las áreas de debido al crimen”.

En el nivel 2, en el cual fue catalogado Guatemala, representa un llamado a los estadounidenses a que incremente sus medidas de precaución debido al crimen, mientras que, en el 3, se pide a los ciudadanos reconsiderar el viaje.

El anuncio de la reducción del nivel de alerta, se da en medio de la visita del subsecretario de Asuntos Consulares de EE. UU., Carl Risch, quien informó de la decisión al vicecanciller guatemalteco Pablo García, durante una reunión privada que sostuvieron la mañana del viernes.

Lea también: Capturan a migrantes guatemaltecos en redada en Nueva York

García calificó el anuncio como positivo para Guatemala.

Cómo está Centroamérica

De los siete países del istmo Guatemala y Belice se encuentra en el nivel 2; El Salvador, Honduras y Nicaragua están clasificados en el 3, lo cual significa que el gobierno de EE. UU. pide a sus ciudadanos que reconsideren viajar a esos países.

El sitio arqueológico Tikal es otro de los que más visitan los turistas extranjeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Costa Rica y Panamá están considerados nivel 1; es decir, los turistas deben tomar precauciones normales si desean viajar a esos países.

Estados Unidos mantiene actualizado un escalafón de los niveles de riesgo de viaje a la mayoría de países. El nivel 1 es el menos riesgoso y en contraparte el nivel 4 significa que sus ciudadanos no deben viajar. 

Dentro del último nivel están clasificados países en conflicto o en guerra como Siria, Irak, Irán, Somalia. Países de Europa como España, Alemania, Francia y Dinamarca se mantienen en el nivel 2, no por violencia, pero sí por amenazas terroristas. 

Lea también: Redadas aumentan temor de guatemaltecos en Estados Unidos 

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, saludó la decisión adoptada por el gobierno estadounidense ya que afirmó, esta generará más confianza para atraer a turistas.

Desde Estados Unidos proviene la quinta parte del total de visitantes al año, informó Chajón.

Contenido relacionado

> Aerolíneas abren nuevas rutas desde Guatemala hacia EE. UU.
> Embajador de EE. UU. visita Xela y recuerda sus orígenes
> Alertan de estafas por visas de trabajo temporal en EE. UU.