Comunitario

Familiares exigen aumento de sueldo a policías

Como los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  tienen prohibido manifestarse o suspender labores, son sus familiares y amigos  quienes protestan por ellos.

Familiares piden mejores beneficios para los agentes. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Familiares piden mejores beneficios para los agentes. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Por segunda semana consecutiva, un grupo de agentes en horario de descanso, amigos y familiares de policías, se instalaron a las afueras del Ministerio de Gobernación, en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina, para manifestar su descontento ante el incumplimiento del pago de un bono de antigüedad y un incremento salarial que se les había prometido.


Víctor Porras, un policía inactivo por problemas de salud, y portavoz del grupo, explicó que las autoridades policiales, nombradas por el ministro de Gobernación Antonio Degenhart, se niegan a cumplir con la reforma al acuerdo gubernativo 718-98, aprobado por el exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, el cual incrementaba el bono de antigüedad de Q40 a Q200 cada dos años, así como a adherir un bono de Q1 mil 800 al salario base de los agentes, para que gozarán de un salario con mejores prestaciones.

Actualmente un agente de la Policía Nacional Civil recibe al mes un sueldo de Q2 mil 600. El traslado del bono al salario base beneficiaba a los agentes de la PNC porque aumentaba el monto a recibir en el Bono 14, aguinaldo y al momento de obtener su jubilación.

Esta es la segunda manifestación que se realiza. La primera se llevó a cabo el pasado 20 de junio. Debido a que los agentes de la PNC tienen prohibido manifestar o suspender labores, son los familiares de los agentes quienes efectúan las protestas.

Fondos están garantizados

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, dijo que existe un manejo tendencioso y malicioso de las gestiones emprendidas alrededor del contenido del acuerdo gubernativo 718-98.

“Lo que se hizo fue regularizar el proceso, toda vez que si no se hacía la disposición emprendida por el viceministro de Seguridad, con respaldo del ministro de Gobernación, se corría el riesgo de no contar con los fondos para el otorgamiento de los estímulos económicos a los agentes de la Policía Nacional Civil”, aseguró Lucero.

En este sentido, comentó que los recursos de los bonos están garantizados. No hay un uso distinto que el consignado en el acuerdo gubernativo

El bono prometido

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó a Prensa Libre que durante su gestión se impulsó el proyecto de reforma y antes de salir de la cartera estaba listo para entrar en vigencia, sin embargo, dijo ignorar por qué no se había otorgado el bono prometido.

“Es lamentable lo que está pasando a lo interior de la PNC”, comentó Rivas. “He mantenido comunicación con comisarios y agentes en diferentes niveles de la policía, y es evidente que existe inestabilidad e inconformidad, producto de acciones que han venido a deteriorar la institución policial y a ellos como servidores públicos”, agregó.

De acuerdo con el exministro, el bono y el incremento salarial serían financiados por medio de los ahorros que había generado la cartera del Interior y estaba contemplado en el presupuesto de la policía.

Familiares y elementos de la Policía Nacional Civil protestan frente al Ministerio de Gobernación para exigir que se cumpla con el aumento al salario de los agentes que se encuentran laborando. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En este sentido, explicó Rivas, la reforma buscaba no solamente una mejor remuneración económica para las fuerzas de seguridad, sino que además incluía otros aspectos del desarrollo de la PNC. La reforma del acuerdo gubernativo 718-98 se encuadraba en un plan de dignificación para los agentes. Todo se encontraba previsto en la planificación del ministerio, insistió Rivas.

Por su parte, Adela Camacho de Torrebiarte, excomisionada presidencial para la Reforma Policial, dijo que la propuesta tenía como objetivo motivar a la fuerzas de seguridad y recompensarlos ante los buenos resultados que se han observado en los últimos años.

“Tenemos, por ejemplo, la reducción de la tasa de homicidios, que eso es resultado directo de la actuación policial”, comentó Camacho.

La excomisionada dijo que es importante el cumplimiento de este bono para dignificar la labor de los agentes de la PNC.

Los reclamos de los agentes

Además de las retribuciones monetarias, los manifestantes también expusieron otras situaciones que resultan inconvenientes:

  • Condiciones infrahumanas: Los agentes de la PNC trabajan en malas condiciones, las sedes policiales están deterioradas y no cuentan con instalaciones idóneas para asearse o dormir.
  • Cobro de municiones: Según los inconformes, a los agentes de la PNC se les cobran las municiones que utiliza al finalizar su periodo de servicio.
  • Sin apoyo psicológico: Además de una queja generalizada de la falta de capacitaciones contantes, también hay reclamos porque no existen programas de higiene mental y cuidado psicológico.  

Contenido Relacionado

Concluye patrullaje del Ejército con la PNC: “Ya no te voy a ver, cuidate mucho”
Guatemala desmilitariza sus regiones más violentas luego de 18 años de apoyo a  la PNC
Destituciones en cúpula de la PNC no tienen criterio técnico

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: