Puente se parte en Jalapa por las fuertes lluvias; Insivumeh pronostica que las condiciones climáticas persistirán

La Conred también informó que un puente quedó destruido en el kilómetro 222 de la ruta RD-02, en la aldea Trapichitos, San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Publicado el
PUENTE COLAPSADO EN SAN LUIS JILOTEPEQUE
Fuerza de la corriente destruye puente que comunica hacia San Luis Jilotepeque. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles 15 de junio que 582 mil 539 personas se han visto afectadas por la temporada de lluvia 2022.

También ya se reporta el deceso de 20 personas por incidentes relacionados con las lluvias a escala nacional.

Guatemala en los últimos días se ha visto afectada por crecidas de ríos, inundaciones y daños en carreteras, como el caso del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

El director del Insivumeh, Willson García, en conferencia de prensa este miércoles informó que monitorean una onda del este la cual se prevé pueda ingresar a Guatemala este fin de semana.

Recordó a la población que inició la temporada lluviosa y en algunas regiones del país ya había comenzado en mayo recién pasado.

Fenómeno de la niña

El director agregó que este 2022 es un año denominado como “niña” por lo que habrá una gran cantidad de lluvia en el territorio nacional.

Respecto de la crecida de ríos, mencionó que hay que tener cuidado en los lugares donde desemboca la acumulación de agua.

Para la bocacosta se prevé mucha lluvia para este fin de semana; sin embargo, el impacto de las crecidas de los ríos ya se ve en el sur de Guatemala.

Óscar Cossio, secretario de Conred, informó que 78 municipios están ubicados con un impacto muy alto, 69 con un alto impacto y 144 con impacto medio, con impacto bajo 29.

Añadió que están en alerta roja institucional por el tema de la temporada de lluvias y dar una respuesta de beneficio a la población.

Daños en Jalapa

La Conred también informó este miércoles 15 de junio que un puente quedó destruido en el kilómetro 222 de la ruta RD-02, en la aldea Trapichitos, San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Añadió que autoridades de esa institución efectuaron una visita para verificar daños y según la información que se reúna plantear estrategias y habilitar esta ruta.

El puente servía de comunicación que entre los municipios de San Manuel Chaparrón y San Luis Jilotepeque. 

Según la Conred, por la estructura pasaban 1 mil vehículos diarios.

Como rutas alternas hacia San Luis Jilotepeque puede usar San Pedro Pinula o Ipala, Chiquimula.

También en la visita se sensibilizó a los pobladores sobre las medidas de prevención y les recomendaron no cruzar por el río crecido y no estar en las orillas del puente colapsado.

La Conred coordinó con Caminos como ente rector para los trabajos pertinentes en el área afectada.

También sugirió efectuar algún trabajo para ruta alterna cuando las condiciones del clima sean favorables.

Le puede interesar: Hundimiento en Villa Nueva: cuánto mide la caverna que se abrió sobre la vía (y otros detalles del agujero)

Según lo observado, cedió la pilastra central que sirve de soporte a la losa de concreto del puente debido a un posible socavamiento a causa de la corriente.