Guatemala

“Ahora existe un despertar de la mujer, no somos espectadoras”

Ama de casa, profesional, madre y esposa, las aristas que Hilda Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, mostró a Prensa Libre, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Patricia Marroquín de Morales comparte cómo cambió su vida después que Jimmy ganó la presidencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Patricia Marroquín de Morales comparte cómo cambió su vida después que Jimmy ganó la presidencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Marroquín, quien hace unos meses era una mujer dedicada a su familia y que trabajaba junto a su esposo en la empresa Moralejas, ahora dirige la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), desde donde apoya programas dirigidos a mujeres, ancianos y niños.

La Primera Dama tuvo que cambiar por completo su rutina cuando Morales ganó la Presidencia. Reconoce que su libro favorito es la Biblia, que sigue leyendo en sus espacios libres, además de admitir que el naranja es su color favorito.

¿Las mujeres deben trabajar o qué papel tienen que asumir?

No es que las mujeres deban asumir o tomar un rol, no es solo uno sino muchos y de importancia. Desde la mañana al salir a trabajar colaboran para tener ingresos en la familia, al regresar tienen el rol de esposa, madre, enfermera y maestra. En sí no se puede limitar, es integral, deben mantener el equilibrio de lo profesional y familiar, es difícil.

  • Ser la esposa del Presidente de Guatemala no es fácil, admite. Desde que comenzó la campaña proselitista su familia ha tenido pocos momentos juntos; uno de ellos fue en diciembre cuando viajaron a Chicago, Estados Unidos para vacacionar. Ahora en el Gobierno “ha sido difícil”, reflexiona.

¿Qué rol deben desempeñar las mujeres en la sociedad guatemalteca?

El rol de las mujeres es uno de los más importantes por su activa participación en aspectos como la política y la sociedad. Ahora existe un despertar de las mujeres y no solo como espectadoras, debemos, junto a los hombres, promover cambios para el bien del país.

  • Una de las últimas y más recientes actividades de la familia Morales, según confió Marroquín, fue ver una película en la sala de Casa Presidencial. “Al final estuvimos muy cómodos”, asegura.

¿Cuál es su mensaje en el Día Internacional de la Mujer?

A las mujeres les digo: Recordemos que somos creación de Dios y nos ha dotado de diferentes capacidades a cada una. Tratemos de desempeñarlas, hagamos todo lo mejor que podamos con honor y entrega, seamos buenas ciudadanas para engrandecer a nuestra nación.
Marroquín sin embargo está consciente que el trabajo al lado del líder de la nación no es fácil, es sacrificado y debe asumir un rol activo. Ella también tiene clara la importancia de la mujer en la economía y la política.

  • Acomodada en un ambiente de la Sosep, Marroquín hizo referencia a los proyectos que plantea desde allí y a los retos que deben enfrentar para apoyar a los necesitados.

Cuando llegó a la Secretaría, ¿Cómo encontró la administración?

Como es de conocimiento de todos, el recorte presupuestario es un factor que ha afectado a las instituciones públicas y se comprende como puede estar la Secretaría con dinero limitado.

En 40 días al frente de la Sosep, ¿Qué acciones ha podido emprender?

En los casi 40 días de la nueva administración estamos revisando los procedimientos que se han ejecutado en los programas existentes, esto es con la finalidad de gestionar un buen manejo del presupuesto.

  • Le gustan las flores, en su oficina en la Sosep, ubicada en la 6a. avenida y 5a. calle, tiene arreglos que decoran el ambiente, sus favoritas son las Gerberas.

¿A qué le apuesta en la Sosep?

Nuestro objetivo es apoyar a la gente más vulnerable como las mujeres guatemaltecas y los adultos mayores en pobreza y pobreza extrema, claro está que no es un esfuerzo individual y hay que hacer alianzas con entidades públicas y de orientación social para darle apoyo a los nuestros.

¿Con qué apoyo cuentan para trabajar?

La Sosep tiene una sección de donaciones y el objetivo es la búsqueda de colaboración. De hecho ya hemos recibido varias como útiles escolares, cada semana un furgón de bananos y plátano, arroz vitaminado, compotas y donación de servicio de fumigación.

  • Otra de sus fascinaciones es escuchar a su esposo cantar: “Vive, de José María Napoleón. El señor presidente la canta, me encanta oírla cuando él lo hace”, refiere.

¿Cuál es la situación a la que menos atención le dio la anterior administración?

Sosep es de labor social y no es de venir a señalar lo que no se ha hecho. Hay que darle continuidad al trabajo hecho y buscar las mejores necesarias  para el pueblo. Nuestro compromiso es gestión transparente y honesta.

Los asesinatos a pilotos han dejado muchas mujeres viudas, ¿Tiene algún plan para apoyarlas?

La Secretaría cuenta con varios programas, y dentro de ellos hay uno que impulsa la participación productiva de las mujeres, a través de ese se les puede apoyar y orientar.

ESCRITO POR: