Huelga de Dolores 2022: Sancarlistas volverán a las calles y anuncian cómo serán las actividades huelgueras

Honorable Comité de Huelga de Dolores confirma que luego de dos años sin actividades por la pandemia del covid-19, el desfile bufo y otras actividades volverán a la normalidad.  

Publicado el
La Huelga de Dolores volverá a las calles este 2022, informaron integrantes de Honorable Comité de Huelga de Dolores. (Foto Prensa Libre: La Red)
La Huelga de Dolores volverá a las calles este 2022, informaron integrantes de Honorable Comité de Huelga de Dolores. (Foto Prensa Libre: La Red)

El Honorable Comité de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), confirmó este jueves 3 de marzo que se reanudará el desfile bufo y otras actividades huelgueras luego de dos años de estar suspendidas por la pandemia del coronavirus, según información de La Red

Uno de los integrantes de dicho comité dijo que defienden y desarrollan acciones necesarias que se encaminen a la conservación y preservación de la centenaria Huelga de Dolores, así como también que respeta e identifica todos sus símbolos e iconos de la huelga, como La Chabela y La Chalana. 

Agregó que por eso anunciaban que todas las actividades huelgueras, incluías el desfile bufo, se llevarán a cabo este año en las calles, como solía hacerse. 

El tradicional desfile bufo se realizará el Viernes de Dolores, 8 de abril, en su acostumbrado recorrido por la zona 1 capitalina, que incluye la Sexta Avenida, y concluirá frente al Palacio Nacional de la Cultura. 

También se anunció que la elección de Rey Feo y otras actividades como obras de teatro se realizarán normalmente, pero que estas serán anunciadas en sus cuentas de redes sociales. 

El Rey Feo, Xibalbá, comentó que durante dos años las actividades huelgueras y el desfile bufo que se realiza el Viernes de Dolores, habían sido suspendidos dos años, debido al coronavirus, pero lo hicieron para resguardar la salud y la vida de las personas.  

Críticas a políticos 

Expresó que durante los años que no se hizo el desfile bufo los políticos aprovecharon a emitir decretos irrelevantes y estériles que muchas veces no favorecieron a los guatemaltecos y por eso vuelven a las calles para denunciarlos.  

Lea además: La Huelga de Dolores está de cumpleaños

“Como guatemaltecos nos enfrentamos a los excesivos precios del combustible y la canasta básica. El día de hoy nos enfrentamos a un sistema de salud colapsado, sufrimos por médicos que no reciben sus salarios”, expresó Xibalbá, Luis Molina, Rey Feo desde el 2019. 

Criticó el hecho de que las personas estén preocupadas por lo que sucede en el este de Europa, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero que muchas veces a los guatemaltecos se les olvida que en el país a veces hay similar cifra de muertos, en medio de una supuesta paz.  

También pidió a la población que exija más al Gobierno para que de respuestas más efectivas para el combate al covid-19.   

Lea también: Cuál es la historia de la Huelga de Dolores que en 2020 se quedó sin desfile bufo

Medidas de prevención en la Huelga 

Uno de los miembros del Honorable Comité de Huelga de Dolores, dijo que tienen en cuenta muchas de las medidas sanitarias que hay para los recorridos procesionales qué están haciendo las iglesias católicas. 

Afirmó que desde hace tiempo han tomado en cuenta estas medidas preventivas en este tipo de actividades masivas y las aplicarán para poder estar en las calles otra vez.