Comunitario

Hundimiento en Villa Nueva: Autoridades optan por suspender trabajos hasta contar con estudios

Policías de tránsito desvían el paso de transporte de carga para evitar mayores daños a la ruta.

El agujero se hizo más grande luego de que la mezcla que se le vertió fuera lavada por las lluvias. (Foto Prensa LiBre: AFP)

El agujero se hizo más grande luego de que la mezcla que se le vertió fuera lavada por las lluvias. (Foto Prensa LiBre: AFP)

Tras fallar en su primer intento por habilitar el paso vehicular sobre el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, las autoridades decidieron suspender los trabajos durante 48 horas en el lugar donde la madrugada de pasado martes se formó un enorme agujero.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que la decisión se adoptó en una reunión interinstitucional donde se analizó la problemática. La suspensión será “hasta obtener un estudio y resultados previos a la exploración de los pozos de visita”, informó.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) tenía la esperanza de que el paso pudiera restablecerse el lunes próximo. La ruta es de gran importancia para la economía del país puesto que por ahí circula gran parte de los productos que importa y exporta Guatemala.

Pero las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del viernes se encargaron de lavar toda la mezcla con que las autoridades pretendían reparar el daño, y el agujero quedó más grande.

Según datos del Fondo de Conservación Vial (Covial) se habrían perdido 1 mil 100 metros cúbicos de concreto líquido y lodocreto que se habían vertido en el agujero.  Supuestamente los trabajos se habían concluido y estaban en un periodo de “observación” que vencía a las 13 horas de este sábado.

Tránsito irregular

Los transportistas de carga que esperan con ansias la apertura de la ruta se toparon este sábado con una aparente prohibición del tránsito total de camiones y tráileres.

Desde horas de la tarde, aparentemente, agentes de tránsito se dedicaban a desviar todo este tipo de transporte con rumbo a la capital hacia la Ruta Nacional 14.

Un portavoz de la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial), indicó que el Ministerio de Comunicaciones se pronunciaría al respecto, mientras que el vocero de Emetra, Amílcar Montejo, dijo que esa jurisdicción corresponde a la policía de tránsito de Villa Nueva.

Lea también: Lluvia daña reparaciones en hundimiento de Villa Nueva: Covial dice que empezarán de nuevo

En la capital a los transportistas solo se les “sugiere” no utilizar ese tramo, dijo.

“Es parte de las recomendaciones de las autoridades que intervienen y evalúan el socavamiento en Villa Nueva”, añadió Montejo, quien señaló que a los pilotos se les recomienda circular por la RN 14 o bien sea por la calzada Atanasio para utilizar la Vía Alterna al Sur (VAS) que es una carretera privada y en donde se debe pagar peaje.

La Conred explicó que restringir el paso vehicular corresponde a las autoridades locales, pero al cierre de este artículo el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, no respondió al requerimiento de información que en ese sentido le formuló Prensa Libre.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: