Gramajo dijo que el buen clima que hizo el fin de semana les permitió avanzar bastante, puesto que llovió hasta el domingo en la tarde.
Comentó que desde el viernes pasado lograron que la maquinaria pesada iniciara la excavación y hasta el momento han logrado bajar 11 metros, que se cuentan desde la superficie de la pista de asfalto hacia abajo.
Señaló que van en busca del del drenaje y el colector que está dañado.
El alcalde expresó que el pasado sábado llegó al lugar de los trabajos un equipo del Colegio de Ingenieros, el ministro de Comunicaciones -Javier Maldonado- y personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para verificar los trabajos.
Señaló que el Ministerio de Comunicaciones y Covial han ido tomando en conjunto las decisiones de lo que se debe hacer en el área.
Gramajo comentó que la lluvia que cayó el domingo en el área complicó un poco los trabajos por el terreno, pues todo está expuesto, pero que la maquinaria que ha estado en el sector ha ido minimizando esa situación y avanza poco a poco.
Deben llegar a 18 metros
El alcalde comentó que las máquinas van haciendo ruta para poder llegar al drenaje, que lo primero que se busca, y tienen que llegar a entre 18 y 20 metros de profundidad, pues el pozo de visita está 17 metros, pero necesitan bajar unos dos más para llegar al colector.
Explicó que el suelo del sector es arenoso y que de allí sale la arena blanca y por eso es que se ha ido trabajando despacio para estabilizar la zona, que ahora parece una pequeña mina, y que en tres días han logrado avanzar bastante y están cerca de llegar al drenaje.
El funcionario comentó que la primera parte de los trabajos de excavación fue la complicada, pues se necesitaba el estudio geológico para determinar en qué parte se podía trabajar, fue por ello que iniciaron de la parte de la pista de Sur a Norte, de Villa Nueva a la capital, en donde todavía no había caverna y el terreno no había colapsado.
Expresó que la excavación va lenta pues llega a 17 o 20 metros en ese sector es complicado, debido también al movimiento y la vibración que producen los vehículos que circulan en la ruta.
Gramajo comentó que esperan que entre hoy y mañana martes la maquinaria llegue al colector y que el Ministerio de Comunicaciones pueda ver realmente cómo está el drenaje fracturado, que la Municipalidad pudo verificar cuando ingresó al pozo de visita.
Mencionó que el colector seguro estará lleno de agua, pues estará colapsado y de allí en adelante será dicho ministerio quien tome la decisión de qué se hará.
Los puentes
En cuanto al anuncio que hizo el presidente Giammattei recientemente, sobre que en el área afectada por el hundimiento ya no habría carretera sino puentes, Gramajo dijo que es responsabilidad completamente el Ministerio de Comunicaciones lo que ser hará en el área y que la comuna seguirá apoyando en lo que se necesite, pero lo que sí interesa es abrir cuanto antes el paso en el área.
Gramajo afirmó que esta semana seguramente los volverán a convocar la mesa técnica para ver cómo va la situación en el área y cuáles serán los siguientes pasos.