Hundimiento en Villa Nueva: se registran retumbos en la zona, el puente tiene daños y está en riesgo

En la zona del km 15 de la ruta al Pacífico la grieta sigue aumentando de tamaño, se escuchan retumbos y se menciona que el puente tiene algunos daños y por eso Conred ha pedido que se cierre el paso a vehículos pesados.

Publicado el
puente Enrique Tejada,ubicado en km 15 ruta al Pacífico,  tiene algunos daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
puente Enrique Tejada,ubicado en km 15 ruta al Pacífico, tiene algunos daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El pasado 14 de junio se formó una grieta en el asfalto en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, y se formó una grieta que con el pasar de los días ha incrementado su tamaño y ponen en riesgo toda el área.

Este lunes 20 de junio Prensa Libre y Guatevisión hicieron un recorrido por el área del hundimiento y comprobaron que el socavamiento y la grieta han incrementado sus dimensiones e interfieren todos los carriles con dirección al sur y con altas probabilidades de que se sigua socavando y ampliando su tamaño.

También se comprobó que cuando hay lluvia en la zona se escuchan retumbos y hay vibraciones y eso hace que la grieta vaya cediendo.

Los trabajos de reparación por parte de las autoridades se han visto perjudicados por las constantes lluvias que se han suscitado en días recientes.

Fuentes gubernamentales, que prefirieron el anonimato, comentaron que la grieta se va expandiendo y hay riesgo que afecte empresas que están cerca de la zona.

Señalaron también que los seis carriles de la ruta están en peligro por el agrietamiento y que incluso el puente Enrique Tejada tiene algunos daños en su estructura, aunque no se ha hecho una inspección a fondo.

Lea además: Lluvia daña reparaciones en hundimiento de Villa Nueva: Covial dice que empezarán de nuevo

Las autoridades marcaron con pintura blanca zonas del puente en las que han visualizado algún tipo de año, pero habrá que esperar un estudio más a fondo para determinar con más precisión.

En el recorrido de Prensa Libre y Guatevisión se comprobó que varias partes de la estructura del puente tienen la pintura blanca a la que hacían referencia.

Lea también:  “Él les va a iluminar a todos los ingenieros y arquitectos”: la plegaria de una vecina en el hundimiento de Villa Nueva

Sugieren cerrar puente

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), atendió a periodistas en la conferencia semanal de funcionarios del Gobierno y fue consultado sobre la situación del puente de Villa Nueva.

Explicó que se dio a conocer a las autoridades que deberían hacer una evaluación de la carga vehicular que está pasando por dicho puente, para que no que no dañara más la estructura.

Lea también: Derrumbes, choques y otros incidentes complican el tránsito en el área metropolitana

Afirmó que dieron la recomendación que no fueran a dejar tanta carga vehicular el puente y también por esa misma razón es las autoridades están distribuyendo los vehículos y prohibieron el paso de carga pesada en el puente.

Le puede interesar: El colapso de varias carreteras causa no menos de tres impactos en el comercio nacional y de exportación

Pese a esta recomendación, se ha comprobado que en la zona los únicos vehículos que no están circulando son los tráileres, pues camiones de volteo o de tres ejes sí siguen pasando por el puente. Además, los buses extraurbanos también siguen transitando en esa área.

Las autoridades mencionaron que se debe concluir un estudio para determinar cómo está impactando la grieta el puente, si los daños visibles son a causa de la grieta y determinar si se cancela definitivamente el paso.

Se estima que en ese tramo afectado del km 15 de la ruta al Pacífico circulan unos 150 mil vehículos diarios, entre livianos y pesados.