Comunitario

Inacif está presente solo en el 7% de los municipios del país

Para incrementar la cobertura y poner en marcha nuevos laboratorios, la entidad requiere Q275 millones más de lo que se propuso para su presupuesto del 2020.

Las unidades móviles del Inacif se llevan a lugares afectados por desastres naturales o de grandes magnitudes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las unidades móviles del Inacif se llevan a lugares afectados por desastres naturales o de grandes magnitudes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) abrió 16 nuevas sedes este año, con lo que incrementó a 23 los municipios en los que tiene una oficina, esto implica que otros 317 municipios no tienen servicios de esta entidad.

El inacif sí cubre las 22 cabeceras departamentales, pero es necesario tener sedes en los municipios pues hay lugares en donde la población debe trasladarse hasta por seis horas para poder llegar, indicó el director del Inacif, Fanuel García.

Una de las metas de la institución es acercar los servicios a la población, pues con las actuales tienen presencia solamente en el 7% de los municipios, para ello requieren que se apruebe un presupuesto de Q525 millones, pero el techo presupuestario por el Ministerio de Finanzas para el 2020 es de Q250 millones, es decir Q275 millones menos que el requerimiento.

García explicó que este techo “no corresponde a la realidad” y que se debe tomar en cuenta que el Ministerio Público ha crecido y abierto más sedes municipales y que el Inacif debería tener sedes en la misma proporción para poder atender a las víctimas de forma inmediata, de lo contrario, las víctimas ya no acuden, por falta de tiempo, de dinero o todos los problemas que le ocasionan trasladarse a una cabecera departamental.

“Hemos detectado que más del 65 por ciento de víctimas que denuncia, posteriormente desiste de continuar los proceso”, explicó el funcionario.

Algunas de las 16 sedes municipales que se abrieron este año están ubicadas en lugares estratégicos, según el director del Inacif, como Santa Eulalia, Huehuetenango; Jocotán, Chiquimula; Nebaj e Ixcán, Quiché.

Lea también: Cada 107 minutos, una menor sufre agresión sexual o física en Guatemala

Los nuevos laboratorios

Debido a que los accidentes son la segunda causa de muerte en el país, después de las armas de fuego, el Inacif tiene proyectado abrir el próximo año el laboratorio de accidentología.

Para esta unidad, la institución requiere de Q20 millones que servirían para equipo, para lo cual también se buscará alguna cooperación internacional según el ofrecimiento del presidente electo, Alejandro Giammattei.

Desde enero, hasta el 31 de agosto de este año, el Inacif ha efectuado mil 780 necropsias por hechos de tránsito, de los cuales mil 747 fueron en hombres y 303 en mujeres. Además, el 46 por ciento de las personas fallecidas eran peatones, el 34 por ciento eran pilotos y el 15 por ciento pasajeros. Hay un cinco por ciento de los que no se tiene registro.

Según García, durante los días festivos hay un incremento de muertes por accidentes de tránsito y la tendencia es que cada año aumentan las muertes por accidentes en transporte colectivo.

Lea también: Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

Además, el laboratorio de contaminación ambiental busca que la institución pueda efectuar análisis sobre el daño a los recursos naturales del país, que a veces ocurre por negligencia y otras se hacen de forma dolosa.

Con ello se buscará que los casos lleguen a procesos penales o judiciales y deducir responsabilidades. La inversión inicial para este laboratorio también es de Q20 millones para el equipo.

El Inacif asumirá la responsabilidad de la contratación del personal y su capacitación, para lo que se podría recibir apoyo de expertos de Colombia o Costa Rica, quienes ya tienen este tipo de laboratorios.

Compromiso

García le entregó a Giammattei, el 3 de octubre, información sobre los dos nuevos laboratorios que se quieren abrir en el 2020 y el mandatario electo prometió que haría del Inacif “el modelo, el mejor instituto de Ciencias Forenses de la región”.

Lea también: Inacif elige a Quetzaltenango para instalar sede regional de laboratorio forense

Giammattei ofreció entregar a esa institución una propiedad del Estado para que pueda tener sus instalaciones, debido a que actualmente paga una renta por dos edificios para operar. Además, existe la posibilidad de que haya un aumento en la renta de esos inmuebles, por lo que se sobrepasarían los US$50 mil al mes.

Para ello, se solicitará al Banco Centroamericano de Integración Económica que a partir del próximo año se analice la posibilidad de construir un edificio por el que se pueda pagar la misma cantidad o menos, pero con la garantía de que será propiedad del Estado.

También se pedirá al Congreso que se hagan reformas a la Ley del Banco de Datos Genéticos de ADN, de la cual algunos artículos están suspendidos, debido a que esto es “fundamental” para la investigación y la lucha contra la criminalidad.

Según Giammattei, cerca del 80 por ciento de las escenas de los crímenes cometidos en el país tienen huellas genéticas, pero en el país no existe este banco de ADN.

Lea también: Falta de implementación de Banco de Datos Genéticos limita combate a crímenes

“Todos aquellos que ingresen a la cárcel y sean ligados a proceso deberán entregar su ADN, pero, además, a partir del año entrante el cien por ciento de las fuerzas de seguridad del país tendrán la obligatoriedad de entregar su ADN”, indicó el mandatario electo.

El funcionario electo agregó que, a partir de su toma de posesión, se obligará a que el total de las armas de las fuerzas de seguridad tengan una prueba balística, para que se tenga la certeza de que los crímenes no se efectuaron con ellas.

Además, a la Dirección General de Control de Armas y Municiones, se le ordenará que en el plazo de un año se registren todas las armas para poder tener las huellas balísticas.

Una de las deficiencias del Inacif se evidenció el año pasado en Puerto Barrios, Izabal, donde la morgue tenía un aviso pegado en la puerta en la que se indicaba que el horario para recibir cadáveres era de 7.00 a 17.59 horas.

Esa morgue, ubicada en las instalaciones del antiguo Hospital Nacional de Puerto Barrios, efectuaba en el 2018, dos necropsias al día. El lugar fue declarado inhabitable en el 2003 y debería ser demolido.

Contenido relacionado

Según cifras de Inacif, Guatemala registra 2,330 homicidios en lo que va del 2019

Invierten Q3 millones para remodelar la morgue

Inacif limita su trabajo por falta de recursos financieros

ESCRITO POR: