Comunitario

Ingresa la época de lluvia y también las enfermedades respiratorias que no son covid-19

Con la llegada de mayo ocurren las primeras lluvias y el cambio de clima aumenta los riegos de contagiarse de enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Ante las fuertes lluvias lo mejor es abrigarse y llevar consigo un paraguas.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante las fuertes lluvias lo mejor es abrigarse y llevar consigo un paraguas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos analizó las perspectivas de los países de Centroamérica en cuanto a la llegada de la época lluviosa para que las autoridades de cada país tomen las “decisiones informadas adecuadas para impedir la propagación del virus Sars-Cov-2”, indica el informe.

En el foro virtual, que se celebró del 15 al 17 de abril, participaron expertos en Metereología y Climatología de cada uno de los países, quienes revisaron y analizon “las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, así como los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región”.

Los registros y análisis estadísticos fueron aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de Centroamérica  y con estos insumos se obtuvo por consenso la LXI Perspectiva Regional del Clima para América Central, incluyendo en esta ocasión el Sur de México y República Dominicana, para lo cual se contó con el apoyo del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Aumento de un 40 por ciento

En lo que se refriere a Guatemala la Perspectiva Regional del Clima pronosticó que mayo registrará temperaturas altas, así como lluvias convectivas (formas de transferencia de calor) de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte.

Sin embargo, resaltó que en los municipios de la Boca Costa, Suroccidente y la Franja Transversal del Norte “tienen una probabilidad de 40 por ciento de que la lluvia acumulada para el trimestre mayo a julio ocurran en el escenario arriba de lo normal”.

El documento también concluyó que a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del centro, litoral Pacífico, nororiente y Caribe del país, mientras que en junio se esperaría que se presenten acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional.

 

También llegan las enfermedades respiratorias

El médico internista y neumólogo Marco Antonio Flores dice que “los picos de infecciones respiratorias” llegan a nuestro país justo en mayo con la época de lluvias por la humedad y el cambio de temperatura, al igual que en la época de fin de año.

El especialista explica que los problemas de salud que más se “activan son las alergias que se caracterizan por la secreción nasal, dificultad para respirar, en algunos casos, sobre todos los asmáticos; un poco de tos, silbido en el pecho, pero no se tiene fiebre.

En cuanto a los casos de gripe, Flores, explicó que esta se caracteriza por una fiebre no mayor de 38 grados; sin embargo, la influenza desarrolla un cuadro de tos, dolor de garganta y una fiebre más severa que inicialmente puede ser similar al covid-19.

El neumólogo recomendó a los pacientes que tienen su diagnóstico de alergias mantengan sus tratamiento preventivo de antialérgicos y broncodilatadores que utilizan cuando se acercan la temporada de cambio de clima para que no se exacerben los síntomas.

“En el caso de la gripe los síntomas siempre van a ser moderados, rara vez conduce a insuficiencia  respiratoria”, explicó el neumólogo.

OMS: similitudes y diferencias entre la gripe y el covid-19

A medida que evoluciona y se extiende el brote del nuevo coronavirus, la comunidad mundial se pregunta cada vez más qué similitudes y diferencias tienen el covid-19 y la gripe. Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuaron una comparación de ambas enfermedades víricas.

  • Similitudes

Los virus que provocan la gripe o influenza y el coronavirus responsable del covid-19 causan enfermedades respiratorias infecciosas con síntomas similares, que pueden ser desde asintomáticas o leves a graves y hasta mortales.

Ambos microorganismos se trasmiten por el contacto con las gotitas que expulsan los contagiados al toser, estornudar o hablar y a través de objetos o sustancias que contaminaron.

En ambos casos, para prevenir infecciones hay que cuidar la higiene de las manos, así que es mejor toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

  • Diferencias

Los virus de la gripe se pueden propagar más rápido que el nuevo coronavirus, mientras que su período de incubación medio y el intervalo entre la infección y la posterior transmisión son más cortos: alrededor de tres días en el caso de los primeros y entre cinco o seis para el SARS-CoV-2.

La transmisión tras el contagio y antes de que aparezcan los síntomas “es un motor importante” de la difusión del virus de la gripe. En el caso del coronavirus, las evidencias indican que “no parece” que sea así, aunque se conocen casos en los que se difundió entre 24 y 48 horas antes manifestaran las señales del covid-19.

El número de infecciones secundarias generadas desde el momento del contagio es entre 2 y 2,5 veces más alto en el caso del coronavirus. No obstante, hacer comparaciones directas en esta categoría resulta difícil, porque las estimaciones dependen mucho del contexto en ambos casos.

Los niños son más vulnerables a los virus de la gripe y juegan un importante papel en su transmisión, pero los datos iniciales muestran que los contagios con el nuevo coronavirus en personas de 0 a 19 años son relativamente raros y algunos estudios realizados en China sobre las infecciones en el hogar sugieren que es más frecuente que los adultos infecten a los menores.

Alrededor del 80 por ciento de las personas diagnosticadas con el coronavirus no muestran síntomas o son leves, mientras que la proporción de infecciones graves ronda el 15 por ciento y cerca del 5 ciento son críticas. Respecto a los virus de la gripe, el porcentaje de las dos últimas categorías es más bajo.

En el caso de los virus de la influenza, los grupos de riesgos incluyen niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos crónicos y personas inmunodeprimidas. Hasta el momento lo que se sabe sobre el coronavirus es que las condiciones subyacentes y la edad avanzada son factores que aumentan el riesgo de infección grave.

La mortalidad de la gripe estacional está por debajo del 0,1 por ciento y, aunque la OMS destaca que “tomará algún tiempo comprender completamente” cómo afecta el covid-19, actualmente se estima que su tasa está entre el 3 y el 4 por ciento.

Existen vacunas efectivas para la gripe y ese organismo mundial recomienda inocularse una cada año, pero no funcionan contra covid-19. Diferentes científicos del mundo investigan para encontrar medicamentos y terapias para tratar esta nueva enfermedad.

  • Enfermedades de época

Los fenómenos del medioambiente como las fuertes lluvias, calor excesivo, huracanes o los bruscos cambios de clima, son considerados como el conjunto de factores que inciden en la trasmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.

  • Resfriado (Catarro común)

Ocurre cuando se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus. Aunque los virus de la gripe se encuentran en cualquier ambiente, la exposición es más probable en lugares cerrados en contacto con otras personas. Existen cerca de 200 virus diferentes que pueden causar el catarro; entre los más comunes se encuentran los rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus corona, parainfluenza e influenza.

La infección usualmente comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva. Lo que diferencia la gripe de otras infecciones virales es la ausencia de fiebre alta. Después de 3 o 4 días (una semana generalmente) la gripe comienza a aliviarse

  • Bronquitis Aguda

Es una inflamación e irritación de los bronquios, causada generalmente por una infección viral o bacteriana. En los niños, los virus son la causa más común de bronquitis. Sus síntomas incluyen tos con mucus, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo.

  • Neumonía

Es una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Pueden existir alrededor de 30 causas diferentes, entre ellas, virus, bacterias, micoplasmas, hongos, agentes químicos. La infección típicamente sigue a un resfriado o a la Influenza, pero puede comenzar como una infección primaria en los pulmones.

Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Ocasionalmente a la infección viral puede seguir una infección bacteriana.  Los síntomas de la neumonía bacteriana son fiebre y una tos que produce un esputo grueso, de color verde amarillento. Puede sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar.

  • Influenza

La influenza es una infección de las vías respiratorias superiores e inferiores causada por los virus de la influenza A y B.

La infección se caracteriza por la rápida aparición simultánea de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. Es típico el dolor muscular en la espalda, brazos y piernas. La fiebre puede mantenerse alta alrededor de tres días.

Medidas de prevención

Alimentar sólo con leche materna a los menores de seis meses y en el resto y no suspender la lactancia y lavarse las manos varias veces al día.

  • Utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con persona fumadoras.
  • Desinfectar los utensilios de la casa y juguetes de los menores, especialmente cuando un integrante de la familia tiene tos o gripe.
  • Evitar enviar a los menores con gripe a las instituciones educativas o de cuidado infantil.
  • Evitar las actividades físicas intensas al aire libre durante días de elevado nivel de humedad ambiental (preludio de lluvia).
  • Ventilar todos los espacios posibles del hogar y del lugar de trabajo, así como limpiar todo rastro de polvo acumulado.
  • Consultar al médico si se evidencian signos tales como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Fuente: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 (2018)

ESCRITO POR: