Comunitario

Insivumeh da recomendaciones para el turismo y tráfico aéreo por actividad en los volcanes de Fuego y Pacaya

Insivumeh pide estar alertas ante la actividad que mantienen los volcanes de Fuego y Pacaya.

El Volcán de Fuego mantiene su actividad desde el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Volcán de Fuego mantiene su actividad desde el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Conred)

Este lunes 15 de febrero el Insivumeh emitió un boletín en el que informa de la actividad que mantienen los volcanes de Pacaya y Fuego.

El observatorio del Volcán de Pacaya reporta explosiones débiles a moderadas en el cráter Mackenney, las cuales suceden de forma esporádica en periodos de incremento de actividad que se han presentado durante la noche y madrugada de este lunes.

Estas explosiones elevan material incandescente a alturas de entre 200 y 250 metros sobre el cráter.

Esta actividad se acompaña de sonidos similares a los de locomotora de débiles a moderados, así como una desgasificación débil de color blanco que se eleva a 150 metros sobre el cráter y se disipa hacia el este.

Añade que no se escuchan retumbos ni se ha observado emisiones de columnas de ceniza. Las estaciones sísmicas registran explosiones asociadas al ascenso y emisión de material volcánico.

El flujo de lava en el flanco sur suroeste continúa activo, con una longitud aproximada de 650 metros. Esta zona de flujos de lava es susceptible a originar avalanchas y columnas de ceniza debido al colapso de estos.

Nuevos flujos de lava

No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que ocurran emisiones de ceniza desde el cráter en las próximas horas o días.

Volcán de Fuego

Mientras que el observatorio del Volcán de Fuego reporta durante la noche y madrugada actividad en el cráter con explosiones débiles y moderadas que arrojaron material incandescente a 100 metros de altura y originan columnas de ceniza hasta 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (13 mil 800 pies),

Este material permanece la mayoría a baja altura sobre el cráter y dispersándose a corta distancia en dirección este.

Desde el cráter aún se emiten los flujos de lava activos en las barrancas Ceniza y Seca, con longitudes de 800 y 200 metros, de los cuales continúan desprendiéndose bloques, formando avalanchas que alcanzan hasta el límite de la vegetación.

Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunidades cercanas al volcán, y se han escuchado sonidos débiles similares a los de locomotora en lapsos de tres a ocho minutos.

El complejo Volcánico Santa Maria-Santiaguito registra columna de desgasificación débil de color blanco que se eleva a alturas de hasta 500 metros sobre el domo caliente. La estación sísmica ha registrado explosiones débiles a moderadas, frecuentes avalanchas débiles, moderadas y fuertes que descendieron durante la noche y madrugada por los flancos sureste, sur y suroeste del Domo Caliente, algunos hasta alcanzar su base.

Algunas explosiones pueden generan columnas de ceniza que se elevan hasta los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar  (11 mil 500 pies), así como acompañarse de sonidos similares a turbina de avión por la liberación de gases magmáticos.

Las avalanchas y explosiones hacen que partículas finas de ceniza se mantengan en suspensión en los alrededores del complejo de domos.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Conred estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, en especial de Fuego por estar en fase eruptiva, y de Pacaya por mantener un nivel alto de actividad.

Estar atentos a la publicación de boletines especiales para difundir la información de los mismos y tomar las medidas que consideren necesarias.

Parque Nacional Pacaya

Al Parque Nacional Volcán de Pacaya y la Municipalidad de San Vicente Pacaya mantener el parque cerrado, dado que continúan registrándose períodos de explosiones estrombolianas moderadas y fuertes, las cuales arrojan bombas volcánicas incandescentes que pueden llegar a caer más allá de los flancos del volcán y causar lesiones graves a personas y animales expuestos a esta amenaza.

Las áreas con flujos de lava activos y recientemente activos continúan siendo inestables y conservan altas temperaturas en su interior y superficie, lo cual puede ocasionar quemaduras en la piel, así como afectar el sistema respiratorio, debido a la emanación de gases magmáticos a lo largo de su trayecto.

Recomendación a municipalidades

A las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango recomienda hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón” permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de material incandescentes y la emisión de ceniza por la erupción del Volcán de Fuego.

Este material puede causar lesiones y quemaduras graves.

Pide prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse al coloso en erupción.

Tráfico aéreo

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros, y estar atentos a la publicación de nuevos avisos de dispersión de ceniza.

Al Instituto Guatemalteco de Turismo  hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, el ascenso a los volcanes de Guatemala continúa restringido según el Anexo al acuerdo ministerial 229-2020 Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.