Comunitario

La UE muestra preocupación por cierre de elPeriódico y defiende la preservación de medios libres e independientes

elPeriódico publicó su última edición el lunes 15 de mayo, tras 287 días de prisión de su fundador Jose Rubén Zamora Marroquín.

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, está preso desde el 29 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, está preso desde el 29 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Unión Europea (UE) manifestó este martes 16 de mayo su preocupación por el cierre del medio de investigación elPeriódico, que puso fin a su actividad después de que pasaran casi 10 meses de la captura de su fundador y presidente, el periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde julio pasado.

“Guatemala: Preocupado por el cierre de El Periódico”, escribió en Twitter Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Stano también recordó las declaraciones de Borrell con motivo de la celebración el pasado 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Entonces, el exministro español afirmó que la preservación de medios libres, independientes y pluralistas es “vital para democracias resistentes y sanas, más aún en un contexto electoral”.

elPeriódico, fundado por Zamora Marroquín en 1996, publicó su última edición este lunes, tras 287 días de prisión del comunicador, quien está enfrentando un juicio por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de lavado de dinero y chantaje, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al círculo cercano del presidente Alejandro Giammattei.

La detención del periodista ha sido ampliamente criticada a nivel internacional por diversas organizaciones y entidades sociales.

Zamora Marroquín tiene una sola hora de sol al día en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, según diversas fuentes.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.