Comunitario

Lanzan campaña de inmunización

Con el lema "Pasa la bola, Guatemala sin sarampión ni rubeola" fue inaugurada ayer en el centro de San Sebastián Lemoa, Santa Cruz del Quiché, la campaña nacional de vacunación contra esas enfermedades.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola es inaugurada por la vicepresidenta Baldetti, en  San Sebastián Lemoa, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola es inaugurada por la vicepresidenta Baldetti, en San Sebastián Lemoa, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

El programa se desarrollará del 3 al 30 de noviembre en todo el país, y se intentará vacunar a 1.8 millones de niños menores de 5 años, con inversión de Q60 millones. También se entregará Vitacereal, se ofrecerá consejería para planificación familiar y pruebas de VIH.

El acto de inauguración de la campaña fue presidido por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti; el ministro de Salud, Jorge Villavicencio; y autoridades locales.

Según Villavicencio, las vacunas están distribuidas en los centros de atención permanente, puestos de Salud, centros de convergencia y casas maternas. Además, y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han adquirido 118 refrigeradoras adaptadas para funcionar con paneles solares ubicadas en la provincia, para que las vacunas no se echen a perder y se logre la meta.

Combate

“Este esfuerzo se replica en cada departamento, municipio, aldea, cantón y caserío guatemalteco. Es una acción sin precedentes en la historia de la prestación de los servicios de salud en el país para seguir nuestra lucha contra el sarampión y la rubeola, enfermedades que fueron erradicadas de Guatemala en 1998 y el 2007”, aseveró Villavicencio.

Guadalupe Verdejo Pivet, representante de la OPS y quien también participó en la inauguración de la campaña de vacunación, afirmó que para ellos y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante apoyar y dar acompañamiento a la iniciativa del Ministerio de Salud de Guatemala.

“Los países panamericanos detuvieron el virus del sarampión en el 2002; sin embargo, Guatemala ha confirmado que el último caso verificado de esa enfermedad data de 1998, y de rubeola, en el 2007. La importancia de continuar con el proceso de vacunación es vital, porque esos males no han sido erradicados del resto de países del mundo, y por ello la OPS aplaude esta iniciativa del Gobierno de Guatemala, que es única”, expresó Verdejo.

Promete bono

La vicepresidenta Baldetti aprovechó la ocasión para prometer a los asistentes a la jornada de vacunación que a partir de la próxima semana se va a efectuar el pago del bono seguro a las mujeres de Quiché.

“La próxima semana le toca el turno a Quiché y pónganme mucha atención, el dinero que no se ha pagado en los meses anteriores está guardado en el banco”, prometió la vicemandataria.

Agregó: “Cuando el señor les diga que las acompaña al banco a sacar su dinero, díganle que no, porque les van a sacar dinero para el traguito, y para el traguito no hay, solo hay para los patojos”.

EL DATO

La campaña beneficia a muchos.

1.8 millones de niños esperan ser vacunados.

Q60 millones será la inversión.

ESCRITO POR: