Lluvias continuarán: Depresión tropical Tres-E se fortalece a tormenta tropical Celia y así se acerca a Guatemala

Tormenta tropical Celia se desplaza en el Pacífico cerca de Guatemala y se prevé acumulados de lluvias durante las próximas 48 horas.

Publicado el
TORMENTA TROPICAL CELIA
Mapa muestra el desplazamiento de la tormenta tropical Celia. (Foto Prensa Libre: Conred)

La depresión tropical TRES-E se ha intensificado a tormenta tropical Celia, informó este viernes 17 de junio el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

La tormenta se ubica al sur de las costas del Pacífico de El Salvador y Guatemala y continúa con movimiento lento hacia el norte-noroeste acercándose lentamente al territorio nacional.  

Sin embargo, se prevé que hacia el fin de semana cambie su dirección al oeste por lo que no ingresaría a Guatemala.

Debido a su ubicación y circulación se prevé que el sistema continúe favoreciendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico, lo que originará nublados con lloviznas, lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Según el Insivumeh, los mayores acumulados durante las siguientes 48 horas se pueden presentar sobre las regiones Pacífico, bocacosta, occidente, norte, Franja Transversal del Norte, valles de oriente y Caribe.

Destacó que no es el único sistema con influencia sobre Guatemala, por lo que las condiciones lluviosas podrían extenderse hacia el inicio de semana entrante.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta los boletines que son emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.

A la población en general pide estar pendientes de la actualización de información y mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial de Guatemala.

A la población pide tomar en cuenta la posibilidad de mareas altas sobre las costas del Pacífico, especialmente a los pescadores artesanales.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: ¿hasta dónde se expanden las grietas en el km 15 de la ruta al Pacífico? esto dicen las autoridades