Política

Luis Rabbé, el último de los tránsfugas

La Ley Orgánica del Congreso no permite a los diputados el cambio de bancada a partir del primer minuto de este martes 12 de abril; Luis Armando Rabbé lo hizo en el último momento.

Por La Redacción

Luis Rabbé, expresidente del Congreso, abandonó el partido Líder, por el cual fue electo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Rabbé, expresidente del Congreso, abandonó el partido Líder, por el cual fue electo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada, fue el último diputado que logró cambiarse de bancada en el Congreso antes de la prohibición; renunció al bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) para unirse a la Alianza Ciudadana.

Antes de Rabbé, la diputada Sandra Ester Cruz Ramírez, electa por el Partido Patriota y sumada a Alianza Ciudadana la primera semana de su gestión, presentó su adhesión al bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), grupo oficialista que sumó 37 diputados y cerró como la fuerza política más grande de la octava legislatura.

De comunicador a político

Rabbé fue el último tránsfuga, al menos este año, ya que la actual normativa solo prohibe el cambio de bancada los tres primeros años del ejercicio, en 2019 de nuevo se podrá cambiar a placer cada diputado a la bancada que quiera.

Luis Rabbé fue electo por Líder en septiembre de 2012 por un segundo período legislativo,  tercera organización política en la que milita en los últimos cuatro años; llegó al Congreso en 2012 con la Unión del Cambio Nacional (UNC) y luego se declaró independiente.

En su carrera política el diputado ahora de Alianza Ciudadana, también fue parte del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido que lo postuló como candidato a alcalde de la capital en 1999, y entre 2001 a 2001 fue ministro de Comunicaciones en el Gobierno de Alfonso Portillo.

Tardó 10 años en regresar al ruedo político y en 2012, luego de asumir su curul se declaró diputado independiente, para semanas después sumarse a UCN, el mismo año de nuevo se declaró independiente y se mantuvo así hasta 2015 cuando siendo presidente del Congreso anunció su afiliación a Líder, con quién logró su reelección.

Rabbé, pese a que se desliga de Líder, no cambia drásticamente de línea política debido a que ingresa a Alianza Ciudadana, que está integrada por su mayoría por disidentes de ese partido.

El bloque Alianza Ciudadana surgió menos de un mes después de que la Octava Legislatura tomara posición.

Se formó con 11 diputados que dejaron los partidos Líder en su mayoría y Visión con Valores (Viva), actualmente, con la inclusión de Rabbé y la salida de Cruz Ramíres, el bloque tiene 16 legisladores.

Prohibición

Las sanciones a los legisladores tránsfugas se establecen en el decreto 14-2016 del Congreso de la República, aprobado el pasado 4 de febrero con 120 votos y es clara al ordenar que el congresista que deje su bancada no podrá sumarse a ninguna otra hasta el último año de la legislatura.

Si el legislador presidía alguna comisión de trabajo u ocupaba algún puesto directivo en ella y se traslada, deberá dejar el cargo, y la bancada a la que pertenecía podrá nombrar a otro. Lo mismo sucedería con los puestos en la Junta Directiva del Congreso.

Bloque Alianza Ciudadana

  1. Francisco Tambríz y Tambríz
  2. Marvin Orellana López
  3. Delia Emilda Back Alvarado de Monte
  4. Leonardo Camey Curup
  5. Sergio Leonel Celis Navas
  6. José de la Cruz Cutzal Mijango
  7. Oscar Armando Escribá Morales
  8. Mirma Magnolia Figueroa Resen de Coro
  9. Sofia Jeanetth Hernández Herrera
  10. Karla Andrea Martínez Hernández
  11. Eva Nicolle Monte Back
  12. Hernán Morán Mejía
  13. Daniel Bernabé Portillo Calderón
  14. Oscar Armando Quintanilla Villegas
  15. Luis Armando Rabbé Tejada