Comunitario

Mapache muere arrollado en la ciudad 

Un inusual accidente se registró esta madrugada en la zona 2 de la Capital, donde un mapache murió arrollado, informaron Bomberos Municipales. 

Mapache que murió en un accidente en la capital. (Foto Prensa Libre: @bomberosmuni).

Mapache que murió en un accidente en la capital. (Foto Prensa Libre: @bomberosmuni).

Socorristas informaron que el suceso se registró en la calle Martí y 11 avenida en la referida zona. Luego de haber sido alertados de lo sucedido, trataron de auxiliar al animal sin resultados positivos.

Aún se desconocen las causas del por qué, el mapache estaba en una zona tan transitada de la capital.

Sospecha

José Miguel Leiva, analista ambiental, sospecha de que el mapache probablemente estaba en cautiverio en alguna residencia y escapó o lo dejaron libre.

Añadió que existen violaciones a la ley de conservación y mejoramiento del medio ambiente, ya que el Estado debe tener cuidado de la fauna silvestre.

“El hábitat de estas especies ha sido invadido, ya que son especímenes del bosque tropical y subtropical como en Petén y Alta Verapaz”, resalta.

Añadió que existe un problema por la falta de aplicación de la ley, respecto de los controles en transporte de animales, ya que existe tráfico ilegal de loros, guacamayas, pericas y mapaches.

El experto indicó que el mapache es una especie en peligro de extinción; además,  el  Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre  del Consejo de Áreas Protegidas, es aplicable a todo tipo de especies.  

De acuerdo con lo sucedido en la calle Martí, Leiva indica que probablemente las personas que tenían el mapache recibieron alguna advertencia acerca de la aplicación de la ley, por lo que optaron por dejarlo escapar.

Leiva consideró necesario que se sensibilice ala población respecto a la ley.

Explicó que el mapache tiene cierto grado de agresividad si se ve amenazado, pero si se la trata de forma adecuada, puede ser amigable como sucede con los perros.

Antecedente 

El 21 de enero de este año, un grupo de pobladores de la aldea San Rafael Pacayá II, Coatepeque, Quetzaltenango, mataron lo que parece ser un micoleón; sin embargo, aseguraron que se trataba del cadejo.

Según los vecinos, ese animal es el que ha matado perros, aves de corral y ha entrado a algunas viviendas.

Ricardo Pérez, residente del lugar, dijo que en lamadrugada se unieron para atrapar o matar dicho animal, y que cambiaba de forma, tamaño y color, por lo que tuvieron que matarlo.

ESCRITO POR: