Justicia

Abogado Francisco Palomo muere baleado en la zona 9

El abogado Francisco Palomo Tejeda , de 63 años, murió baleado este medio día en un sector de la zona 9 capitalina, el ataque habría sido perpetrado por dos sujetos que se conducían en una moto. La esposa del abogado, Lucrecia de Palomo, reconoció el cadáver.

Por La Redacción

Escenas de dolor se viven en el lugar donde fue asesinato el abogado Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Escenas de dolor se viven en el lugar donde fue asesinato el abogado Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Datos preliminares detallan que la víctima comenzó a ser baleada a inmediaciones del Parque de la Industria, donde un sujeto, desde una moto, le disparó. Herido, afirman testigos, el abogado condujo su vehículo hasta que chocó contra un árbol en la 6a. avenida y 9a. calle, frente al edificio de Fonapaz.





Un motorista que observó lo sucedido, fue el primero de llegar hasta el vehículo y con su casco terminó de romper el cristal de la puerta del piloto herido, segundos después agentes de una autopatrulla llegaron también a la escena seguido de los Bomberos Municipales, Palomo ya había muerto.

La Policía ha encontrado en el área unos 17 casquillos de bala. Los cuerpos de socorro recibieron la alerta del ataque cerca de las 13.28 horas. Raúl Hernández portavoz de Bomberos Municipales señaló que por las múltiples heridas de bala los socorristas no pudieron hacer nada.

Según el relato el motoristas que atacó al profesional llevaba una chumpa y gorra negra, mientras que el piloto un chaleco naranja. Al cometer el crimen se subieron a una banqueta y casi atropellan a un guardia de seguridad. 





Minutos después del ataque la Policía Nacional Civil montó un operativo en el área para buscar a dos sujetos en moto quienes habrían perpetrado el ataque.

A la escena del crimen llegó el abogado Moisés Galindo quien afirmó que Palomo era un gran profesional y condenó el asesinato de su amigo, dijo que “la violencia es un mal que agobia al país”.

La víctima salió de su bufete y se dirigía a su hogar a almorzar. La ruta en la que ocurrió el crimen era de uso frecuentemente por Palmo, indicó Galindo.

Además de la esposa del abogado, a la escena llegaron hijos, cuñados y amigos de la víctima quienes no quisieron hablar y empujaron a investigadores y algunos periodistas.

También llegó Zury Ríos, hija del exjefe de estado, Efraín Ríos Montt y a quien Palomo defendió en el juicio por genocidio. La también candidata presidencial condenó el ataque e interrumpió hablar con la Prensa cuando rompió en llanto al encontrar a la esposa de la víctima.

El cuerpo del abogado fue retirado de la escena del crimen a las 16:30 horas, casi tres horas después de que ocurrió el crimen.

Palomo era un reconocido abogado que defendió a varios funcionarios en los tribunales de justicia de Guatemala, entre ellos al exjefe de estado Ríos Montt, Carlos Vielmann,  Alfonso Portillo entre otros.

Numerosos sectores profesionales y políticos, han manifestado su repudio al ataque en contra del profesional y exigen el esclarecimiento de los hechos.



El abogado Francisco Palomo - derecha - defendió al exjefe de estado Efraín Ríos Montt por el caso de genocido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El abogado Francisco Palomo - derecha - defendió al exjefe de estado Efraín Ríos Montt por el caso de genocido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Carrera profesional

Palomo Tejada nació en la ciudad de Guatemala en 1950.  En 1975 obtuvo el título de abogado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palomo empezó a tener protagonismo cuando fue abogado defensor de la familia de Isabel Bonifasi Botrán, secuestrada y asesinada por la banda Los Pasaco en 1996.

El caso fue llevado por Palomo y Roberto García Merlos, quienes junto al Ministerio Público lograron que en 1998 los acusados fueran condenados a la pena capital. Los enjuiciados fueron Elver Gabriel Alvarado, Luis Amílcar Cetín Pérez y Tomás Hernández.

También compitió como diputado al Parlamento Centroamericano, durante la campaña electoral que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo.

Estuvo relacionado a la venta de Telgua en 1998, debido a que junto al abogado Guillermo Porras, representó a Ricardo Bueso, presidente de Luca, S. A., entidad que compró Telgua.

También figuró como defensor en el inicio del caso por peculado en contra del expresidente Alfonso Portillo, del cual resulto absuelto por falta de pruebas que lo vincularan con la pérdida de Q120 millones del Ministerio de Defensa.

Defendió al general José Efraín Ríos Montt, acusado por delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil, que formaron poblados asentados en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, Quiché.





Noticia en desarrollo