“Mi esposo tocó la banqueta con los pies y esta se hundió”: Vecinos temen que socavamiento en San Miguel Petapa se extienda

Vecinos relatan cómo se dieron cuenta de las grietas y socavamiento que se forma bajo sus pies.

Publicado el
socavamiento en San Miguel Petapa
Se reporta socavamiento socavamiento en los sectores 1 y 3, Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Alicia García es propietaria de una vivienda frente al colector dañado en el sector 1 de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa. El jueves se dieron cuenta de la grieta en la calle cuando salieron a la tienda en horas de la noche.

Su esposo tocó la banqueta con los pies y esta se hundió. “No me siento tan segura… tratamos de ponernos a salvo”, dijo García. Su casa no tiene grietas en las paredes, pero en las viviendas de sus vecinos hay fisuras.

Mynor Escobar vive a 20 metros del colector dañado y las paredes de su casa están rajadas. Menciona que el socavamiento en la banqueta ocurrió el jueves por la noche, y aunque trabajadores de la municipalidad realizan trabajos para arreglar el problema, tienen temor de que ocurra una tragedia mayor.

“El riesgo está en que (la grieta y socavamiento) entre a las casas y se derrumben”, mencionó Escobar.

Se percataron del problema porque en la orilla de las banquetas brotaba agua, y al momento en que los trabajadores de la municipalidad levantaron el asfalto se percataron de que un gran agujero se formaba a sus pies.

“Las personas que viven acá corren peligro al pasar, también al estacionar los carros y que estos se vayan a hundir”, agregó Escobar, quien relató que cuatro años atrás el río que pasa 18 metros atrás de su casa arrastró varias construcciones.

Debajo de las baquetas se forma un agujero. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la formación de grietas y socavamiento ocurrió en los sectores 1 y 3, Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa.

Se desconoce qué origina estas grietas en inmuebles y calles. Representantes de la región 1 de la Conred se movilizaron al área en acompañamiento a personal de la Dirección de Mitigación para realizar una evaluación de la situación por emergencia.

Rodolfo García, portavoz de la institución, informó que estas grietas en el sector fueron detectadas por primera vez en 2018.

Vecinos temen que socavamiento y grietas se extiendan. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Agregó que acudieron de nuevo al lugar esta semana debido a una solicitud de la municipalidad y los vecinos, que señalan que las fisuras crecieron, algo que debe ser confirmado por un informe los próximos días.

Recuento de daños

  • 8 viviendas con daño leve
  • 8 familias afectadas
  • 8 damnificados
  • 32 personas afectadas
  • 30 viviendas en riesgo
  • 30 familias en riesgo
  • 120 personas en riesgo