Comunitario

Provincia es la más afectada por recortes en Salud

Reducción en la cobertura en salud y falta de insumos en hospitales reflejan la crisis en el sistema de salud, que afecta en mayor medida a indígenas y campesinos, denunciaron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Observatorio de los Pueblos Indígenas y la Instancia de Consulta y Participación Social del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Niños en la provincia son pesados y tallados. El trabajo en los lugares más alejados de las áreas urbanas lo efectúan oenegés que prestan ese servicio.

Niños en la provincia son pesados y tallados. El trabajo en los lugares más alejados de las áreas urbanas lo efectúan oenegés que prestan ese servicio.

Las organizaciones, en pronunciamientos separados, afirmaron que la crisis, agravada por la decisión del Gobierno de cortar  contratos a oenegés prestadoras de servicios básicos,  refleja discriminación, racismo y negación de empleo.

Según Adrián Velásquez, defensor del derecho a la  alimentación, de la PDH, consideran la situación como “alarmante”, ya que se anulan contratos de extensión de cobertura sin tener quién supla esa necesidad.

A esta decisión, según Velásquez, se debe sumar que   “a finales de este mes van a empezar a encarecer los granos y, con la lluvia, van a empezar los brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, mientras el Estado de Guatemala no va a tener la capacidad de respuesta en salud, porque simultáneamente se están recortando los contratos de las prestadoras de servicio en la provincia”.

Más denuncias

Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, afirmó que es preocupante que el Ministerio de Salud no tenga presencia en las áreas  más vulnerables del país y que, aunque algunas prestadoras de servicio tengan deficiencias, no hay quien sustituya el servicio que prestan esas organizaciones.

El Observatorio denunció ayer que en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Alta Verapaz hay médicos de hospitales nacionales que obligan a los pacientes a comprar medicina de marca y los refieren a farmacias específicas, lo que afecta la economía.

En Alta Verapaz también se denunció que hay saturación en maternidad, por lo cual las mujeres son retiradas del internamiento después de dar a luz, antes del tiempo de recuperación.

Según Itzep, esa situación se suma a la falta de pertinencia cultural,  discriminación y racismo, en especial contra comadronas y pacientes que optan por la medicina indígena.

Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, cuestionó que además de dejar sin atención el área rural, se les priva del derecho al trabajo.

“Se golpea al área rural, porque se les quita el servicio de salud, y además se reducen las oportunidades de trabajo porque las prestadoras contratan personal local”, afirmó.

Mañana, los ministerios de Finanzas y de Salud discutirán las asignaciones presupuestarias para el siguiente cuatrimestre,  según Dorval Carías, ministro de Finanzas.
De acuerdo con el funcionario, se busca evitar en el futuro problemas de  financiamiento en Salud.

Contratos

No cumplían

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que se canceló a 18 oenegés que prestaban servicios de salud, debido a que se hizo una inspección en el terreno y se constató  que no cumplían con la prestación adecuada de los servicios porque no compraban los medicamentos, no tenían el personal o se encontró cerrado el lugar donde supuestamente operaban.

Enfatizó que esos recursos se usarán para comprar medicamentos, mientras médicos y personal cubano cubrirán los sectores para asegurar la atención en donde se hicieron recortes.

Pérez Molina expresó que la “intervención” o reforma del sistema de salud, especialmente a la infraestructura,  ofrecida al comenzar su gobierno,  no se podrá cumplir, debido a la falta de recursos.-Por. G. Contreras

220 Convenios de extensión de cobertura se anularon.

ESCRITO POR: