Comunitario

“No hay por qué alarmarse”: Giammattei habla de la viruela del mono y a la cantidad de vacunas a las que tendría derecho Guatemala mediante Cóvax

El presidente de Guatemala afirma que cuatro de los 10 casos de viruela del mono que hay en el país se contagiaron en una fiesta en Antigua Guatemala y que se ha trabajado para contener la enfermedad.

|

El presidente Alejandro Giammattei, al centro, junto a otros funcionarios afuera del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei, al centro, junto a otros funcionarios afuera del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei habló este viernes 2 de septiembre sobre la viruela del mono en Guatemala y comentó que por el momento no hay que alarmarse y se refirió a la cantidad de vacunas a las que Guatemala podría acceder mediante el mecanismo Covax.

El mandatario fue abordado por periodistas en la actividad de Feria de la Vivienda Social y confirmó que en el país había ocho casos – pero el Ministerio de Salud recién había informado sobre otros dos positivos-.

Comentó que el problema en el mundo era que la viruela ya no existía, que había desaparecido, pero que no hay vacuna para tratarla.

“La única -vacuna- a la que nosotros tenemos derecho por el mecanismo Covax es a 1 mil 400, porque hay 100 mil para todos los países del continente americano a las islas,  es decir a nos dan 1 mil 400” afirmó Giammattei.

Dijo que han estado haciendo un rastreo de todos los contactos de los pacientes y han logrado frenar el virus. “La cuestión es anticiparnos y sobre todo aislar al paciente en la fase de las pústulas en donde es contagioso”, refirió el mandatario.

El 3 de agosto último, el Laboratorio Nacional de Salud informó que se había detectado el primer caso de viruela del mono en el país y que se trataba de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala. 

Hasta el momento, suman 10 las personas contagiadas con ese virus en el país, los últimos dos confirmados este viernes 2 de septiembre. 

No hay por qué preocuparse

Giammattei además afirmó: Yo sé que a la prensa le gusta paniquear… de verás, no hay, en este momento, no hay por qué alarmarse”.

Afirmó que los casos en la región, incluyendo México, son bajos y que no creen que a viruela del mono vaya a tener un comportamiento tan agresivo como fue el coronavirus.

“Las lesiones en la piel son obvias, la gente se llena de lesiones en la piel, en todo el cuerpo. Principian del abdomen a la cara y se llena de pústulas con pus y esas son las que contaminan, es decir el contacto de piel a piel”, afirmó el mandatario.

El presidente Giammattei dijo que la persona que principia a padecer esta enfermedad lo mejor que pude hacer es ir a un hospital o un centro de salud en donde podrán aislarlo e investigar todos los contactos que tuvo, darles seguimiento y separarlos para que no se vaya a propagar la enfermedad.

“La estrategia es la que hemos utilizado hasta ahorita y ha dado resultado. Hasta ahorita 8 casos -10 confirmados por Salud-  de los cuales muchos fueron producto de una fiesta en la Antigua Guatemala y nos iniciaron -el contagio-. Ya logramos determinar los primeros cuatro casos salieron del mismo lugar de una fiesta”, concluyó el mandatario.