Comunitario

“No nos callarán”: las imágenes que muestran las demandas de mujeres que repudian los más de 400 femicidios en Guatemala en 2022

Más de nueve mil guatemaltecos firmaron una petición para que el Ministerio de Gobernación transfiera de carácter urgente los fondos para la atención de mujeres víctimas de la violencia.

|

Las mujeres tomaron las calles en protesta para que el Gobierno accione ante las más de 400 muertes violentas de mujeres registradas solo en este 2022, según cifras oficiales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Las mujeres tomaron las calles en protesta para que el Gobierno accione ante las más de 400 muertes violentas de mujeres registradas solo en este 2022, según cifras oficiales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Unas 500 mujeres marcharon este 25 de noviembre en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir al Gobierno que tome acciones ante la creciente cantidad de femicidios, violaciones de niñas y persecución política contra operadoras de justicia.

En la protesta participaron mujeres indígenas, transexuales, lideresas comunitarias, activistas, niñas y defensoras de derechos humanos.

Las mujeres denunciaron que en Guatemala, durante 2022, unas 469 mujeres han sido asesinadas con saña , según datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público.

La coordinadora “25 de Noviembre”, que aglutina a varias organizaciones, urgió a las autoridades a fortalecer la prevención y justicia para el sector de mujeres que sigue siendo vulnerable.

Exigen fondos

Las defensoras recopilaron nueve mil firmas en fichas bajo el título “No nos callarán”, acompañado de un memorial en el que se exige al Ministerio de Gobernación que traslade los fondos para los Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

En la marcha se resaltó la figura de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien se encuentra encarcelada desde marzo pasado por un supuesto delito administrativo, a la espera del inicio del juicio en su contra el próximo 28 de noviembre.

Además, la coordinadora “25 de noviembre” señaló que actualmente seis operadoras de justicia están bajo persecución política.

“Guatemala es un país muy violento con las mujeres jóvenes. Hay niñas de 10 a 14 años que han quedado embarazadas como producto de una violación”, indicó Verónica Ixcot, una comadrona que atiende partos de emergencia de menores que han sido abusadas en comunidades indígenas de Chimaltenango.

En lo que va del año, Guatemala ha registrado mil 824 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, la mayoría en zonas rurales del país, según datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

Lea también: Personaje del año 2021 | Rosa Franco: los dolorosos momentos que vivió esta guatemalteca hasta lograr justicia por el asesinato de su hija hace 20 años

Cada 25 de noviembre, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Con la etiqueta #Caravana25N se hizo eco de la marcha en Guatemala por medio de las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

La manifestación inició su recorrido frente a la Corte Suprema de Justicia y se enfiló por el Centro Histórico hasta el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

“No tenemos miedo, nos crecieron alas”, se lee en la consigna de una joven nicaragüense que participó en la marcha. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Patricia Pinto entrega un memorial al Ministerio de Gobernación en el que exige los fondos asignados, pero no transferidos para atender a mujeres sobrevivientes de violencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

La entrega del memorial fue respaldado con nueve mil firmas de guatemaltecos, cada una en una ficha que expone la falta de fondos para los centros de atención a mujeres. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

“No nos callarán”, es la principal consigna y se incluyó en los cartas firmadas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)