Comunitario

Organizaciones de Padres de Familia recibirán dinero para remozar escuelas

Hasta Q75 mil se invertirían en las escuelas que necesiten ser remozadas, como parte del proyecto de mantenimiento de edificios escolares públicos que el Ministerio de Educación (Mineduc) puso en marcha.

Por Ana Lucía Ola

El Ministerio de Educación asegura que no cuenta con toda la capacidad financiera para cubrir las necesidades de todas las escuelas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Educación asegura que no cuenta con toda la capacidad financiera para cubrir las necesidades de todas las escuelas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El monto será entregado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que se encargarán de hacer las mejoras.

Según Héctor Canto, viceministro de Educación, en la primera fase se beneficiará a 1 mil 200 escuelas, para continuar con el mismo número de establecimientos reparados en el último trimestre del año.

“Ahora no tenemos la capacidad financiera para cubrir todas las escuelas, pero la propuesta es que en el 2019 todos los establecimientos reciban una cantidad —de dinero— exclusivo para mantenimiento”, refirió el funcionario.

En manos de las OPF

Con esto, las OPF tienen que enviar a la Dirección Departamental de Educación su solicitud de remozamiento, en la cual deben documentar con fotografías los espacios que necesitan arreglos físicos, y especificar las mejoras que se harán. Se debe adjuntar el presupuesto de la reparación.  

La cartera contará con un equipo que revisará los expedientes, los aprobará y tramitará un convenio con las direcciones departamentales correspondientes.

El programa está destinado para mejoramiento de techos, servicio sanitario, pintura de  paredes, reparaciones de pisos, ventanas y servicio de agua, tubería, cableado eléctrico, entre otras correcciones menores. 

“No es obligatorio pedir ni tampoco le daremos los Q75 mil a todas las escuelas, es acorde a la necesidad que cada una plantee”, mencionó Cano.

El dinero será entregado a los padres de familia que se encargarán de adquirir los materiales para la remoción y serán ellos quienes pondrán la mano de obra.

Esta semana, el Mineduc comenzará a recibir los requerimientos de las OPF.

“Durante julio se resolverá toda la parte administrativa y la firma de convenios… agosto y septiembre serán los meses en que se ejecuten las obras en el campo”, agregó Canto.

La cartera de Educación ya hizo las gestiones ante el Ministerio de Finanzas para tener los Q170 millones que se usarán en el programa.

“Lo importante es la participación comunitaria, no es lo mismo que una persona externa diga lo que se debe resolver en las escuelas. Ellos —las OPF— contribuirán a priorizar las necesidades, a transparentar el uso del recurso, pues ellos harán las compras y la liquidación correspondiente”, dijo Canto.

Buscan transparencia

Para garantizar la transparencia, el Mineduc hará la supervisión del programa en tres momentos: al hacer la solicitud, la OPF debe documentar las mejoras que se requieren y personal técnico evaluará que la petición sea congruente con las cotizaciones que se presenten.

Durante el proceso de remozamiento, personal del Mineduc monitoreará los avances de la obra.

Al finalizar los trabajos, los padres de familia deberán entregar, mediante un acta, al director de la escuela la mejora hecha y documentarlo fotográficamente, para evidenciar el antes y el después de la remoción. 

Lea también: Ponen a prueba parquímetros digitales en la Usac

María del Carmen Aceña, exministra de Educación (2004-2008), ve positivo este modelo de descentralización; sin embargo, dijo que se necesitará de un censo de infraestructura para conocer el estado en que se encuentran las escuelas, además de acompañamiento por parte del Mineduc y un reglamento en cual se especifiquen las reparaciones menores  que se pueden hacer.

“No lo dejaría a nivel de petición, lo haría más controlado, pero veo positivo que se descentralice, el principio es bueno, porque es muy difícil para un Ministerio de Educación que se remocen todas las escuelas”, comentó Aceña.

La rendición de cuentas por parte de las OPF es indispensable para garantizar la transparencia del programa, menciona la exfuncionaria, y señaló la necesidad de un sistema de infraestructura escolar, inexistente hasta ahora, que contemple ampliación y mantenimiento de escuelas, reparaciones menores y construcción de nuevos establecimientos educativos.

En algunas escuelas no se han efectuado arreglos desde hace varios años, según padres de familia.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En algunas escuelas no se han efectuado arreglos desde hace varios años, según padres de familia.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Programa

Las escuelas que están en terrenos ajenos al Gobierno podrán ser parte del programa siempre que sean edificios y que tengan una certificación extendida por la Municipalidad de que son usados como establecimientos educativos, explicó el ministro Óscar Hugo López Rivas.

Recalcó que este es un programa de remozamiento, no de construcción de escuelas.

La cartera contabiliza 21 mil edificios escolares, en los cuales funcionan 34 centros educativos, muchos de ellos han estado desatendidos y las reparaciones son urgentes.

Contenido relacionado:

Así será el regreso a la escuela para los niños luego de la erupción del Volcán de Fuego

Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar

Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión en infraestructura y docentes