Comunitario

Vecinos en zona 7 continúan sin servicio de bus

Por segundo día consecutivo los usuarios de las rutas 36 y 37 no cuentan con servicio de buses, ya que los pilotos optaron por no hacer recorridos hasta que las autoridades les brinden seguridad contra los extorsionistas.

Usuarios pagan Q5 para viajar en picop hacia el Trébol. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Usuarios pagan Q5 para viajar en picop hacia el Trébol. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los transportistas indican que pandilleros les exigen Q400 semanales a cambio de no matarlos a ellos o a los ayudantes, además deben conseguir Q700 de combustible y Q300 de la cuota impuesta por el dueño del vehículo, por lo que sus ganancias son mínimas.

Los pilotos también rechazan las constantes multas por parte de la Policía Municipal de Tránsito, pues aseguran que el dinero no les alcanza.

El paro afecta a vecinos de la colonia Bethania, Granizo y Sakerty, quienes deben caminar largas distancias para abordar un bus de otra ruta o buscar medios alternos de transporte.

Pilotos de picops cobran Q5 a las personas para llevarlas al trébol, lo cual representa un gasto adicional para los usuarios.

En el transcurso de este año han muerto 60 pilotos de buses, 25 ayudantes y 27 usuarios del transporte, según información de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Según la Policía, la mayoría de estas muertes están relacionadas con extorsiones.

La Fuerza de Tarea ha capturado a 355 personas sindicadas de extorsión, el 90 por ciento de estas son dirigidas por cabecillas de pandillas que están presos.

ESCRITO POR: