Personal médico del San Juan de Dios marcha hacia Casa Presidencial y llevan una propuesta para solucionar la crisis hospitalaria

Trabajadores de este centro asistencial han salido a las calles en varias ocasiones y han visitado el Congreso de la República para denunciar la falta de medicinas. 

Publicado el
Marcha de médicos del Hospital San Juan de Dios para pedirle al presidente Alejandro Giammattei una audiencia para presentar una propuesta para acabar con la crisis hospitalaria que viven. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Marcha de médicos del Hospital San Juan de Dios para pedirle al presidente Alejandro Giammattei una audiencia para presentar una propuesta para acabar con la crisis hospitalaria que viven. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Personal médico del Hospital San Juan de Dios salieron nuevamente a las calles de la ciudad este viernes 4 de marzo y realizaron una marcha hacia Casa Presidencia para solicitar que el presidente Alejandro Giammattei los reciba para presentarle una propuesta para solucionar la crisis de desabastecimiento que hay en ese centro asistencial. 

La caminata salió del Hospital San Juan de Dios, recorrió varias calles del Centro Histórico y luego enfiló hacia la Plaza de la Constitución, pasó a un costado del Palacio Nacional de la Cultura y luego llegó a la Casa Presidencial.  

Alexis Monrroy, jefe de médicos residentes de medicina interna dijo que el objetivo de la marcha es solicitarle nuevamente al presidente Alejandro Giammattei, de una forma más directa, que los atienda para presentarle una propuesta que tienen para solventarla el problema de desabastecimiento de medicamentos y el equipo en el hospital. 

Monrroy  comentó que han tratado de agotar instancias pues ya hace una semana fuimos al Congreso de la República ya intentamos hablar con el Ministerio de Salud, pero no han visto una respuesta que a largo plazo sea efectiva para enfrentar esta crisis de medicina e insumos y por eso decidieron pedir apoyo del presidente Giammattei.  

Quieren un decreto

El doctor Napoleón Méndez, quien trabaja en la Emergencia de adultos de ese hospital reconoció que no se puede negar que ha habido mejora en el flujo de medicamentos, pues la administración ha estado comprando y se han hecho algunos esfuerzos administrativos, pero lo que les preocupa es que esto vaya a ser temporal. 

Señaló que la brecha de desabastecimiento es muy grande porque durante muchos meses no ha habido medicinas e insumos y que con la propuesta que presentarán se fijan como objetivo asegurar que los pacientes no vuelvan a tener esos déficit de medicamentos y que los médicos tengan con qué atender.

Refirió que lo que buscan son “soluciones permanentes en el tiempo y por eso le llevamos al presidente Giammattei una propuesta de crear un decreto presidencial, una forma de tener una garantía mínima que los pacientes van a recibir medicinas, estamos ahorita apuntando por lo menos a los productos de la lista básica porque son muchas cosas estos son la punta del iceberg. El Ministerio de Salud tienen muchos retrasos, tienen muchas brechas y hay mucho por hacer”. 

Los médicos de este hospital cumplieron tres semanas de estar en resistencia por las deficiencias en el sistema de salud pública y de la red de hospitales, específicamente el Hospital San Juan de Dios.

Agregaron que en las ultimas semanas el problema en el San Juan de Dios se ha agudizado llegando a extremos de desabastecimiento que afecta directamente a la población que acude con la esperanza de tener un trato digno trato.

 El 22 de febrero pasado, los médicos de este hospital salieron a las calles y acudieron al Congreso de la República a exponer las dificultades que enfrentan para atender a los pacientes por la falta de medicamentos e insumos. 

Ese día plantearon las cuatro situaciones que se enfrenta en ese hospital

  1. Desabastecimiento de medicamentos
  2. Equipo obsoleto
  3. Lentitud en los procesos de licitación
  4. Lentitud en los procesos de contratación de personal