Por qué el Hospital del Parque de la Industria será trasladado y dónde funcionará como Centro de Referencia

El Hospital Temporal del Parque de la Industria será trasladado a un hospital fijo y seguirá con atención a pacientes con covid-19.

Publicado el
Hospital Temporal del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hospital Temporal del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud informó que trasladará el personal, equipo y mobiliario del hospital temporal del Parque de la Industria hacia el Hospital de San Vicente en la zona 7 de la capital.

Entre julio y agosto de 2023 se prevé el traslado para llamarse Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias.

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, dijo a La Red el martes 4 de octubre que no se puede hablar de que van a cerrar el servicio en el Hospital del Parque de la Industria, ya que este será trasladado a un hospital no temporal.

Añadió que actualmente Guatemala refleja baja en los casos de covid-19 y epidemiológicamente todavía no pueden asegurar si habrá alza en los contagios.

Indicó que hay otras enfermedades respiratorias presentes por lo que se necesita un centro nacional de referencias para tratar con especialistas estos padecimientos.

Hernández dijo que la pandemia del covid-19 ha dejado de lección que mientras más preparados se esté ante cualquier contingencia, mejor será el resultado.

Entre las enfermedades respiratorias también atenderán casos de covid-19 que tendrán un área de aislamiento.

Dijo que únicamente el 17% de los pacientes que atiende el Hospital San Vicente padecen de tuberculosis y el resto son diferentes enfermedades respiratorias.

“Queremos que se quite esa idea que es solo para tuberculosis -el Hospital San Vicente- y que sea el centro nacional de referencia”, expresó Hernández.

Resaltó que el porcentaje de ingresos de pacientes al Hospital del Parque de la Industria ha estado bajo, incluso, en ocasiones sin pacientes, por lo que técnicamente “es el momento para empezar”.

No pueden hacer el traslado inmediatamente porque debe haber proceso para levantar una licitación.

Cuando le preguntaron si el traslado es porque el Parque de la Industria se usa por temas de elecciones generales, como las programadas para el 2023, Hernández aclaró que no es por eso.

El personal especializado también será trasladado. “Quiero que la población y los trabajadores comprendan que nadie se quedará sin trabajo, solo mudaremos el espacio al área del Hospital San Vicente”, afirmó.

Agregó que ya hicieron las evaluaciones en el Hospital San Vicente y acercamientos con el director, quien está en la disponibilidad.

Evalúan hacer una construcción tipo modular por su funcionalidad, aún no hay estimación de cuánto se invertirá.

El viceministro indicó que de casos de covid-19 se registraron unos 1 mil 426 ingresos del 21 de agosto al 30 de septiembre.

El 86% eran pacientes no vacunados y 120 fallecidos con igual porcentaje sin vacuna.

Para leer más: ¿El covid del 2019 es el mismo que del 2022?

Afirmó que en los hospitales de se debe pensar en el covid-19 como una patología más.

Respecto de otros hospitales temporales, Hernández dijo que el de Estanzuela, Zacapa, fue el primero que cerraron y el equipo fue distribuido en otros hospitales. Mientras que el de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, funcionará en atención a maternidad.

El Hospital Temporal de Quetzaltenango sí está funcionando y el de San Benito, Petén, tiene varios meses de no tener pacientes y de continuar así lo cerrarán.