Preocupa a Naciones Unidas impacto de VIH/sida

El director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida para América Latina (Onusida), César Núñez, expresó su preocupación porque no bajan los casos de esa enfermedad en Guatemala, mientras países con similares características, como Belice y Honduras, los han reducido.

Publicado el
César Núñez, director regional de Onusida. (Foto Prensa Libre: Archivo)
César Núñez, director regional de Onusida. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En entrevista con Prensa Libre, el experto recordó que según el último informe del Ministerio de Salud de Guatemala, de diciembre del 2010, el incremento anual de infectados era de siete mil 557, a razón de 21 diarios.

A finales del 2011 se calculaba que 65 mil guatemaltecos estaban contagiados, dijo Núñez.

El director regional de Onusida demandó que se fortalezca la recolección de datos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que para ello se empiece en los centros de Salud, con la detección de nuevas infecciones y cantidad en tratamiento.

“Hay algunos vacíos, información que no se ha recolectado y que necesita ser captada”, dijo el entrevistado. Sugirió al ministro de Salud fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación.

Prevención

Agregó que en reuniones con el ministro de Salud, Francisco Arredondo, se le solicitó a este que se aborde en forma integral el tema, que se asegure el tratamiento a quienes lo necesitan y que también se le dé importancia a la prevención y a los derechos humanos.

“Vemos a Guatemala como un país en las Américas donde se puede demostrar que podemos tener una respuesta multisectorial y coherente”, afirmó Núñez.

El experto enfatizó que es vital incluir en las escuelas la educación sexual, que se puede impartir en forma gradual para reducir los contagios de esta enfermedad.

Con el Gobierno

Núñez se entrevistó con autoridades del Gobierno, incluida la reunión ayer, con la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes solicitó trabajar para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, entregar tratamientos de retrovirales a las personas infectadas y reducir el estigma y la discriminación.

Agregó que el VIH tiene relación con la pobreza, la desnutrición y la mortalidad infantil.

Según el experto, en su visita de dos días al país, que finalizó ayer, buscó”sensibilizar” a quienes no tienen información sobre la importancia de la prevención.

Además, dijo que Gobierno y ciudadanos deben abordar el problema del sida con responsabilidad.