Comunitario

Qué es el fenómeno El Niño, cuándo comienza y qué implicaciones tiene en el clima en Guatemala

Mientras se declaró un aviso por la formación del fenómeno El Niño, un experto del Insivumeh explica lo que hay que tomar en cuenta en Guatemala sobre sus posibles efectos.

Pérdidas de maíz por la sequía en una región de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Pérdidas de maíz por la sequía en una región de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Las condiciones para que el fenómeno climático El Niño se dé están presentes y se espera que gradualmente vaya fortaleciéndose, indicó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de los Estados Unidos.

El Niño, que se caracteriza por el aumento en la temperatura de la superficie del mar Pacífico, puede provocar diversos efectos como aumento de lluvias torrenciales o sequías, señaló la NOAA en un comunicado.

En ese contexto, el meteorólogo del Insivumeh César George describió cuáles serán sus posibles efectos en el clima en Guatemala, entre los que destaca la canícula que podría producirse en julio de este 2023.

El Niño no tiene una periodicidad fija. El impacto más fuerte en el país, según George, fue en 2014 y 2015; sin embargo, recordó que el fenómeno se ha presentó anteriormente entre los años 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.

Efectos

“Estamos en condiciones neutras hacia calentamiento, sin descartar que a mediados de año pudiera gestarse el fenómeno El Niño, lo que implicaría la probabilidad de que se presente una canícula del 10 al 20 de julio“, explicó George.

Por las experiencias en períodos previos del fenómeno, los departamentos en donde podría presentarse la canícula son Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Baja Verapaz. También recordó que la disminución de lluvias se ha visto en algunos años, al sur del Quiché.

Lea también: Clima en Guatemala: Qué es el fenómeno de El Niño y La Niña, en qué se diferencian y cuál es su impacto en el país

Si bien el calentamiento del aire y bajas precipitaciones son las características más marcadas, la previsión es que las lluvias disminuyan en la parte de Bocacosta y Suroccidente.

Pero, por el contrario y por la época de lluvia, hay “cierto riesgo” de que se registren lahares e inundaciones en la Franja Transversal del Norte y Caribe del país, aseguró el meteorólogo del Insivumeh.

Aviso

George indicó que en Mesas Agroclimáticas que se atienden conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), desde finales de abril, se ha hecho de conocimiento a los productores del campo sobre la posibilidad de que se forme el fenómeno El Niño, el comportamiento irregular de lluvias y la presencia de la canícula.

“Una de las recomendaciones que hicimos, en atención a esas mesas fue guardar agua cuando se presentan las lluvias por la temporada de sequía”, que según el experto, se pronostica en corto plazo. Además, se pidió tomar precauciones por las tormentas más intensas y en poco tiempo que se han formado como efecto de las altas temperaturas que han estado presentes durante el día.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.