Comunitario

Quince horas de trabajo: Bomberos sofocan incendio en basurero clandestino en Tierra Nueva 1

El 90 por ciento de los incendios forestales y no forestales en el país son provocados, de acuerdo con los bomberos.

|

El combate del incendio se produjo en condiciones difíciles para los bomberos. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El combate del incendio se produjo en condiciones difíciles para los bomberos. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Bomberos Municipales y Voluntarios controlaron este 3 de enero un incendio en un basurero clandestino que se originó anoche en Tierra Nueva 1, Chinautla, el mismo que vecinos demandan que sea cerrado.

El fuego comenzó la noche del 2 de enero entre cartón, ripio, ropa, llantas y basura que se acumula en el terreno baldío.

Los cuerpos de socorro informaron que combatieron las llamas hasta la 1 de la madrugada de hoy, pero el incendio se reactivó a eso de las 6 horas, por lo que se reanudaron las tareas.

Pedro Mejía López, un vecino, dijo que las colonias cercanas pagan Q100 por el servicio de agua y extracción de basura, por lo que quienes arrojan desechos en ese lugar no pertenecen a esas comunidades.

Un total de 15 personas fueron evacuadas del basurero mientras los bomberos sofocaban el fuego.

“El fuego en estos terrenos es difícil de sofocar porque no el fuego no está afuera sino abajo, hay que mojar el terreno para que el agua baje al fuego”, dijo Pablo Donis, suboficial de los Bomberos Municipales.

El combate de los incendios también es un reto. González dijo que en ese basurero de Tierra Nueva había más de cien llantas en un punto alejado y cuesta llegar a esos puntos inaccesibles. El agua también es un recurso que escasea para estas emergencias.

Luis González, oficial de los Bomberos Voluntarios, dijo que el 90 por ciento de los incendios es provocado. “Las personas quieren deshacerse de la basura y ocasionan los incendios”. El restante 10 por ciento ocurre por uso de pirotecnia.

Pidió que la gente no utilice los basureros clandestinos y mucho menos que ocasione incendios porque el fuego se saldrá de control.

En lo que va de la temporada, de diciembre de 2019 a la fecha, ha habido 35 incendios forestales y no forestales, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los departamentos afectados son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, El Progreso y Zacapa. Durante la temporada anterior, entre 2018 y 2019, fueron mil 412, de los cuales mil 46 fueron forestales y 366 no forestales.

ARCHIVADO EN: