Recicladores y recolectores de desechos bloquean de nuevo el ingreso al vertedero de la zona 3
Recolectores y recicladores del vertedero de la zona 3 se oponen al acuerdo que ordena la separación de desechos en Guatemala.

Recolectores de desechos manifiestan en el ingreso al vertedero de la zona 3 en la capital. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Nuevamente este lunes 17 de febrero, recicladores y recolectores de desechos bloquean el ingreso del relleno sanitario, en la zona 3 de la capital.
Los manifestantes piden que se derogue el acuerdo 164-2021 que ordena la clasificación de desechos y entró en vigor el 11 de febrero.
La Policía Municipal de Tránsito informa que el grupo de personas está en la 30 calle y 3a avenida de la zona 3, en el Vertedero Municipal.
En protestas anteriores los inconformes han indicado que la ley de la clasificación de desechos afecta a 30 mil personas que trabajan en el vertedero de la zona 3 capitalina.
Este lunes los recolectores permanecen en el ingreso, donde está interrumpido el ingreso de camiones con desechos.
Una de las personas que se dedica a reciclar manifestó que durante varios años ha separado desechos y ahora con esta nueva ley se verá afectada en sus labores.
Añadió que unas 11 mil personas se dedican al reciclaje en el lugar y se verán perjudicados en su economía.
Indicó que esperan ser escuchados, de lo contrario continuarán con la manifestación, pues necesitan trabajo y llevar el sustento a sus familias.
Otro de los recicladores pidió a las personas a que no separen los desechos en sus viviendas, pues en el vertedero hay personas que se dedican a esta labor.
Dijo que durante unos 20 años han reciclado la basura que proviene de las viviendas.
Afirmó que el reglamento no evalúa las necesidades de la población que labora en el reciclaje.
La semana pasada también se registraron manifestaciones en el ingreso del vertedero de AMSA, en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Con información de La Red