Regreso a clases: cuáles son las medidas y aforos permitidos en municipios en alerta roja

Ministerio de Salud publica acuerdo en el que faculta al Ministerio de Educación para que pueda autorizar que centros educativos impartan clases híbridas en alerta roja.

Publicado el
Los colegios privados deben tener la autorización del Mineduc para poder dar clases híbridas en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los colegios privados deben tener la autorización del Mineduc para poder dar clases híbridas en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este jueves 27 de enero el Acuerdo Ministerial 18-2022 en el que faculta al Ministerio de Educación para disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta roja del Tablero de Alerta Sanitaria de Covid-19. 

La publicación es una reforma al Acuerdo Ministerial 6-2022, de fecha 6 de enero de 2022, mediante el cual se aprobó la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-CoV2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.  

En la anterior disposición los centros educativos a nivel nacional solamente podían impartir clases híbridas (presenciales y a distancia) en alerta naranja, pero ahora el nuevo acuerdo ministerial les abre el camino para que también puedan hacerlo en alerta roja.  

El artículo 1 del nuevo acuerdo ministerial agrega el Artículo 8 BIS el cual queda así.  

“Facultad excepcional. De forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria, cuando el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.  

El documento también menciona que los centros educativos que obtengan la autorización excepcional extendida por el Ministerio de Educación, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforos en todas las actividades educativas del nivel inicial, preprimario, primario y medio. 

En el anterior acuerdo, en alerta roja la docencia en grupos debía ser a distancia o desde casa (100% virtual). Los recreos, educación física y actividades cívico-culturales no estaban permitidas. La alimentación escolar no estaba permitida en la escuela, solo alimentos para llevar, y el transporte escolar tampoco estaba permitido. 

Ahora, con la nueva modificación, los centros educativos autorizados podrán tener clases híbridas en esa alerta roja y actividades. 

  • Docencia en grupos: Modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial). Aforos en aulas limitadas a 6m² por persona garantizando las divisiones en “burbujas” de 5 estudiantes. 
  • Recreos y educación física al aire libre con aforo de 6m² por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupos máximos de 5 estudiantes). 
  • Actividades cívico-culturales limitadas a cada grupo de clases, manteniendo el aforo de 6m² por persona y manteniendo la burbuja del aula.  
  • Alimentación escolar: En el aula o en zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 6m² por persona y la burbuja del aula. Grupos máximos de 5 estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5 metros entre cada uno. 
  • Transporte escolar: Ocupación del 50% de su capacidad de asientos y autorizados por municipalidad y el Ministerio de Salud.  

 

El nuevo acuerdo también establece que esta autorización excepcional podrá suspenderse o quedar sin efecto cuando el Ministerio de Educación verifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y aforos descritos o cuando el Ministerio de Salud, a través de los servicios de salud local, reciba notificación de aumento masivo de casos de coronavirus dentro de la comunidad educativa del establecimiento.  

La nueva disposición del Ministerio de Salud entra en vigor desde este jueves 27 de enero.  

El artículo 2 del nuevo acuerdo dice que las disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial Número 6-2022 de fecha 6 de enero de 2022 quedan inalterables. 

La viceministra Técnica del Mineduc, Edna Portales, indicó el lunes pasado que los centros educativos que quieran tener clases híbridas -presenciales y desde casa- en alerta roja deberán entregar su solicitud a la Dirección general de acreditación y certificación (Digeace) para ser analizada por el Mineduc y, luego, Salud emitirá un dictamen para autorizarlo si es que cumple con los requisitos establecidos.

Durante el 2021 fueron 362 establecimientos los que obtuvieron la opinión técnica favorable para funcionar, en aquel momento, en alerta naranja. Mientras que a 15 se les negó el permiso. Quedaron pendientes de dictamen 72 centros educativos, según reporte del Ministerio de Salud.

Lea además: Los colegios deben tener la autorización del Mineduc para dar clases híbridas

Los colegios que al año pasado fueron autorizados para recibir a los estudiantes en las aulas, deberán renovar el permiso para continuar en modalidad híbrida en el 2022, según informó la Dirección de Comunicación Social del Mineduc. Los que no han realizado el trámite tendrán que presentar su documentación a la Digeace.

Según datos oficiales en el país hay 14 mil 98 colegios privados, el 20 por ciento son de preprimaria, el 21 por ciento de primaria, mientras que 30 por ciento es de básicos, y el 29 de diversificado. Todos deberán conseguir el aval para recibir a los estudiantes en las aulas, cuando su municipio esté en rojo.