Comunitario

Reserva de agua en meseta central tiende a reducirse

La meseta central del valle de Guatemala tendrá déficit de agua en los próximos años, debido al descenso en los niveles de reservas subterráneas, según estudios del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar.

el abastecimiento de agua en distintas zonas del país ha generado conflictos porque las fuentes tienden a  agotarse, de acuerdo con los expertos.

el abastecimiento de agua en distintas zonas del país ha generado conflictos porque las fuentes tienden a agotarse, de acuerdo con los expertos.

Los muestreos practicados en los últimos 30 años han determinado que en zonas como la 1, 2 y 6 la reducción avanza a un ritmo de hasta dos metros por año.

Juan Carlos Rosito, investigador del Iarna, afirmó que el aumento poblacional y el cambio climático son parte de las causas. Además, factores como la pavimentación en zonas urbanas impiden que el agua se filtre.

A este panorama se añade la contaminación, como en Villa Nueva y Villa Canales, donde se han detectado metales pesados en el agua.

“De ser un país con un excedente de recurso hídrico pasaremos a ser deficitarios en el 2050”, dijo.

Según Rosito, las previsiones son alarmantes: “La región metropolitana vive una bomba de tiempo, pues no tiene asegurada el agua en el corto, mediano ni largo plazos”.

Celebración

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, dedicado a la seguridad alimentaria, porque su gestión eficiente es indispensable para la producción de alimentos.

En el país las actividades agrícolas utilizan hasta el 65 por ciento del agua para su producción.

Nick Estrada, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo que el 92 por ciento de las fuentes superficiales están contaminadas.

“Muchos desechos van a caer a los afluentes”, por lo cual se ha recurrido al uso de agua subterránea, pero no se cuenta con un dato exacto de hasta cuándo nos alcanza”, expresó.

Ayuda y conciencia

En los últimos años, España ha aportado ¤43 millones en cooperación para el saneamiento de agua, en beneficio de 1.3 millones de personas en áreas rurales.

Rosito refirió que hace falta conciencia en la población sobre un problema que la sociedad “invisibiliza”, pero que a la vez ya ha generado grandes focos de conflictividad.

“Hace falta organización institucional para abordar un tema vital que sigue siendo rezagado dentro de la agenda ambiental”, aseguró.

ESCRITO POR: