Comunitario

Retumbos en Guatemala: qué ha ocurrido en las últimas horas y cuál es el reporte de vecinos

Vecinos de distintas zonas de la capital y del área metropolitana han reportado retumbos durante las últimas noches. Expertos del Servicio Sismológico de Guatemala ya han planteado una hipótesis.

Los retumbos han sido reportados desde varios puntos de la capital y el área metropolitana. (Foto HemerotecaPL)

Los retumbos han sido reportados desde varios puntos de la capital y el área metropolitana. (Foto HemerotecaPL)

El miércoles último, expertos del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez dieron a conocer una hipótesis que explicaría el origen de los retumbos reportados por pobladores en el área metropolitana.

Según detallaron, los eventos coinciden con la actividad del Volcán de Fuego registrada en las últimas semanas y a las condiciones atmosféricas que favorecen a la propagación del sonido.

Luego de los múltiples reportes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desarrolla evaluaciones técnicas en el área metropolitana para hallar el origen del fenómeno.

En las últimas horas, vecinos del barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina, indicaron que de nuevo escucharon los retumbos, a eso de las 23 horas del miércoles.

En ese lugar de la capital, los pobladores forman parte de una red que mantiene comunicación con la Conred para poder tomar medidas ante eventualidades como sismos y otros fenómenos naturales.

Lea más: Retumbos en Guatemala: dan a conocer primera hipótesis sobre el origen de estruendos reportados en las últimas horas

Julio Albures, presidente del Comité de Vecinos de San José Buena Vista y del Comité Único del Barrio El Gallito, detalló que desde el domingo a eso de las 19 horas escucharon un retumbo, pero no le pusieron importancia.

“A partir de las 11 de la noche, se escucharon retumbos más fuertes. La noche y madrugada de miércoles fue lo más duro. Fue una cadena de retumbos que puso en alarma a los vecinos”, detalló.

“Pedimos a Dios que no se nos de una situación como la del terremoto del 76. Aquí lo único que tenemos en una emergencia, es evacuar a la gente y llevarlas al salón comunal. A veces cuesta un poco con la gente, porque cuesta que salgan, pero hay que hacer conciencia para que en una situación difícil escuchen al comité”, pidió Albures.

Juan Luis Jiménez, vicepresidente del Comité, indicó que desde el lunes el personal de la Conred ha llegado al lugar para efectuar inspecciones con drones y otro tipo de equipo.

“La noche del martes y madrugada de miércoles se sintió el retumbo más fuerte. Tuvimos que avocarnos a ellos y nos brindaron apoyo. La Alcaldía auxiliar también nos ha atendido, pues son cosas que suceden durante la noche”, indicó.

Lea más: “El cielo truena como que fuera a llover”: Así explican vecinos los retumbos que se escuchan en varias zonas de la capital y área metropolitana

Según Jiménez, son unas 600 familias las que habitan en el sector. “Alrededor de 350 personas estuvieron bombardeándonos con preguntas y reportes, en WhatsApp y Messenger. Nos vimos obligados a llamar y Conred y su teoría es que la actividad está relacionada con el volcán”, añadió.

Hipótesis científica

Expertos del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez analizaron varios elementos por medio de sensores y datos vulcanológicos y cuyos resultados los condujo a plantearse la primera hipótesis científica del origen de los retumbos en Guatemala.

“Teniendo en cuenta los reportes se realizó una revisión del registro sísmico del arreglo metropolitano en los intervalos de tiempo indicados por la población”, señala el análisis que agrega que en esos horarios se identificaron eventos “bien definidos”, especialmente en horas de la madrugada.

Añade que de esos eventos se seleccionó el más significativo, registrado en la madrugada del lunes último y que fue sometido a un análisis a profundidad para determinar el tipo de onda y el origen.

El análisis determinó que, aunque las frecuencias producidas por los retumbos podrían asociarse a un sismo, la forma y propagación muestran lo contrario.

Los sensores que primero registran los movimientos son los ubicados en Antigua Guatemala, lo que hizo suponer al equipo de expertos que el epicentro se ubicaba cerca de ese lugar.

Se informó que al obtener todos los datos se trianguló la información por medio de aplicaciones digitales que permitieron determinar que las coordenadas coinciden con el Volcán de Fuego, “confirmando que este es la fuente de los retumbos”.

“Una posible explicación para que la actividad del Volcán de Fuego se haya percibido en el área metropolitana del departamento de Guatemala, puede deberse a las condiciones atmosféricas de los últimos días”, agrega el análisis.

“Verificando el registro de las estaciones sísmicas se comprobó que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico”, señalan las conclusiones del análisis.

Agregan que el viento puede ser “el factor externo que controla, no solamente el transporte de ceniza volcánica, sino también la propagación de sonidos y retumbos, de acuerdo con su dirección”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.