A eso de las 8 de la noche de ese día, los vecinos comenzaron a reportar los retumbos a una línea de emergencia. La Municipalidad dijo que, a partir de ese momento, junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comenzaron las inspecciones en distintas áreas.
“Fueron alrededor de 160 llamadas que intervinieron la línea 2269-1200 y hubo mayor incidencia en la zona 5″, dijo Byron Morataya, vocero de la comuna, quien especificó que la mayor incidencia fue en la colonia El Tabacal.
Además de los cuatro sismógrafos, en esa residencial se hicieron pruebas con un georradar por un lapso de cinco horas. Los estudios iniciaron desde el pasado domingo 6 de noviembre en los sectores de El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta y otras áreas, donde hubo avisos de retumbos.
Las autoridades dispusieron utilizar equipo tecnológico para hacer mediciones y monitorear los retumbos. “No hemos tenido ningún reporte hasta el momento y seguimos en contacto con la Conred para identificar algún peligro y poder resguardar a los vecinos”, dijo Morataya.
Ubicación
Los sensores sísmicos se ubicaron en cuatro sitios en un rango establecido, con el que se busca detectar si existe algún tipo de movimiento sísmico fuera de lo normal, especificó el portavoz. Los equipos se instalaron en los siguientes puntos:
1. Edificio municipal
2. Edificio de la mujer
3. Residenciales El Tabacal
4. Sede de la Policía Municipal de Tránsito
La información, dijo Morataya, la recibe en tiempo real el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que emitirá las alertas que correspondan.
“Estos monitoreos van a ser por tiempo indefinido hasta que podamos detectar específicamente de donde proviene estos retumbos y poder ya, como tal, mitigar el problema y así los vecinos puedan estar tranquilos”, explicó.
Otros reportes que se recibieron han sido esporádicos, fuera del área y la mayoría se han descartado.
“Hacemos un llamado a la población para que pueda conservar la calma y que no dejen de tomar en cuenta el número de emergencia y puedan reportar cualquier incidente”, declaró.
Hundimientos
Villa Nueva se ha visto afectada por hundimientos este 2022 y ahora en algunos sectores se mantiene la alerta por los retumbos. A través de los estudios, la Conred indicó que espera evaluar si se trata de socavamiento o pueda tratarse de otra falla geológica.