Salud crea Consejo Técnico para prevenir el covid-19 y entre sus funciones están recomendar estrategias

El objetivo del Consejo es asesorar y recomendar sobre las estrategias para prevenir y contener el covid-19.

Publicado el
Guatemala supera los 160 mil casos acumulados de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala supera los 160 mil casos acumulados de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud publicó este lunes 8 de febrero en el diario de Centro América el acuerdo 28-2021 que crea el Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del Covid-19.

Este dependerá directamente del despacho ministerial y su naturaleza es de carácter técnico y de asesoría específica permanente en lo relativo a la prevención y control del coronavirus.

Sus objetivos son recomendar el desarrollo de aspectos normativos para el diseño o implementación de políticas y estrategias basadas en evidencia científica e investigación aplicada que guie la respuesta oportuna a la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2.

La coordinación intra e interinstitucional para la prevención, control y mitigación de la epidemia.

Este Consejo estará integrado por la ministra de Salud, Amelia Flores, o por un viceministro del Ramo que se designe.

Un miembro encargado de la coordinación y facilitación del cumplimiento y ejecución de las recomendaciones, disposiciones y resoluciones.

Investigación aplicada

Otro integrante encargado de la coordinación de inteligencia epidemiológica nombrado por el despacho ministerial; además, un miembro encargado de la coordinación de investigación aplicada.

También un integrante encargado de la coordinación de Comunicación Estratégica y un representante, experto en infectología, del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud.

Un representante, experto en informática, del Sistema de Información Gerencial en Salud del Ministerio, como un representante, experto en virología o en patología, del Laboratorio Nacional de Salud.

Según el acuerdo, la participación en las reuniones no genera el pago de dietas, gastos ni honorarios

La presidenta del Consejo podrá invitar a participar e integrarse en las reuniones a otras dependencias o instituciones públicas y de la sociedad civil especializadas y con experiencia en la prevención y control de la epidemia de Covid-19, así como a organismos internacionales y a aquellas instituciones relacionadas al tema, pero participarán solamente con voz.

Cuál es su función

Debe asesorar y recomendar a Salud, así como a otras instituciones que conforman el sector salud, sobre las estrategias y políticas dirigidas a prevenir, contener y mitigar la epidemia por covid-19.

Recolectar, analizar y comunicar información científica y epidemiológica oportuna sobre las acciones y estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

Proponer, desarrollar y coordinar investigaciones aplicadas que permitan informar de forma oportuna las acciones y estrategias de prevención en Guatemala.

Investigar, analizar y opinar sobre las recomendaciones emitidas por las entidades internacionales en materia de salud para la implementación de protocolos y mecanismos orientados a la prevención y control en nuestro país.

Le puede interesar: La debilidad del coronavirus: anticuerpo asilado en una infección de 2003 podría ayudar a combatir la pandemia

Coadyuvar en la implementación de acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para atender la emergencia nacional derivada de la epidemia.

Desarrollar y proponer estrategias y planes de articulación con los diferentes sectores para su aprobación e implementación.

Solicitar información a las instituciones públicas y privadas dentro del marco de sus atribuciones para el desarrollo de los planes de contención, mitigación y coordinación relacionados.

También coordinar con agencias internacionales de cooperación para coadyuvar en la ejecución de los planes formulados.

El Consejo se reunirá de manera ordinaria una vez cada semana, y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

Este Consejo se constituye por el tiempo que la epidemia de covid-19 continúe declarada en el territorio nacional y el acuerdo comienza a regir este lunes 8 de febrero.