Salud modifica indicadores del Semáforo covid-19 con lo cual cambia la forma para clasificar municipios en rojo, naranja y amarillo

Autoridades hacen ajustes al sistema de alertas sanitarias y eleva el puntaje necesario clasificar el riesgo que hay en cada municipio por el coronavirus.

Publicado el
Mapa de Guatemala del Tablero covid-19 con los municipios en rojo, naranja y amarillo. (Actualizado al 5 de febrero de 2022) (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Mapa de Guatemala del Tablero covid-19 con los municipios en rojo, naranja y amarillo. (Actualizado al 5 de febrero de 2022) (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este viernes 11 de febrero el Acuerdo Ministerial número 32-2022 en el que aprobó el Sistema de alertas sanitarias para la atención de la emergencia covid-19 y modificó los indicadores para clasificar a los municipios según el puntaje de riesgo de epidemia.

En las disposiciones sanitaria para prevenir el contagio del covid-19, Salud dice que la población debe cumplir las siguientes normas.

  • a. Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, exceptuándose los menores de 2 años y aquellas personas que por su condición médica tengan una contraindicación certificada por un profesional de la salud.
  • b. Distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre personas, cuando se encuentre fuera de su vivienda en alerta roja, y de 1.5 metros entre personas en alerta naranja, amarilla y verde.
  • c. Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol liquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.

Explica que estas son medidas mínimas que deben cumplirse en cada municipio del país, según el color de alerta y el tipo de actividad, deviniendo por ende que sean de observancia general para la población de cada circunscripción municipal.

Añade que las autoridades locales podrán aumentar y nunca disminuir las medidas antes relacionadas, en consenso con líderes locales y representantes institucionales, difundiendo masiva y oportunamente a toda la población bajo su jurisdicción.

Detalla que los organizadores de eventos y actividades, administradores y/o gerentes de comercios y las autoridades locales, son los responsables de velar por el cumplimiento de estas regulaciones y medidas de salud pública contenidas en las presentes disposiciones.

El sistema de alerta

En el anexo de acuerdo se menciona el Sistema de alertas sanitarias para la atención de la emergencia covid-19 y define que este es el instrumento que, mediante la medición periódica de indicadores de la incidencia de la enfermedad, la intensidad del contagio, la tendencia de la epidemia, el uso y disponibilidad de pruebas diagnósticas y el avance de la vacunación, permite determinar el nivel de riesgo que existe para la población.

Añade que el Tablero Covid-19 se publicará cada 15 días, el sábado, y se aplicará a partir del día siguiente.

Los parámetros a utilizar para determinar el nivel de riesgo de la epidemia de covid-19 por municipio ahora se mide por casos confirmados por cada 100 mil habitantes, porcentaje acumulado de vacunación con esquema de 2 dosis en mayores de 12 años, porcentaje de pruebas positivas de covid-19 en las últimas dos semanas y promedio de número de pruebas por 1 mil habitantes por día.

Agrega que los municipios se clasificarán con un color de alerta de acuerdo con el puntaje recibido en la sumatoria de los indicadores arriba descritos y quedarán de la siguiente manera:

Alerta Roja

Municipios que estén arriba de 10.5 puntos (anteriormente era 7.5 a 10 puntos)

Alerta Naranja

En los municipios que estén en el rango >7 a 10.5 (anteriormente era de 5 a 7.5 puntos)

Alerta Amarilla

En municipios que estén en rango de >3.5 a 7 puntos (anteriormente era de 2.5 a 5 puntos)

Alerta Verde

En municipios que sumen 3.5 puntos (Anteriormente era de 0.5 a 2.5)