Semáforo covid-19: Los contagios por coronavirus siguen manteniendo a Guatemala bajo alertas roja y naranja

El Ministerio de Salud reporta en su más reciente actualización que 138 municipios están en alerta roja.

Publicado el
El semáforo de alertas sanitarias reporta una baja en municipios bajo alerta roja, pero la prevalencia de casos aún es significativa. Fotografía: Prensa Libre.
El semáforo de alertas sanitarias reporta una baja en municipios bajo alerta roja, pero la prevalencia de casos aún es significativa. Fotografía: Prensa Libre.

Pese a que Guatemala ya cumplió dos años desde que reportó oficialmente el primer contagio por coronavirus y ya cuenta con una estrategia de vacunación, los niveles de contagio persisten.

Según la última actualización del semáforo covid-19, que estará vigente para los próximos 14 días, se reportan 138 municipios bajo alerta roja y 185 en color naranja.

Los niveles menos alarmantes por la tasa de contagios es mínima y tan solo 17 municipios están en color amarillo, pero ninguno logra alcanzar el color verde que significa “la nueva normalidad”.

En la pasada actualización, del 18 de febrero al 3 de marzo, se reportaban 217 municipios en color rojo, 117 en naranja y 6 en amarillo, habiendo una baja en el máximo nivel de alerta.

Cada municipio tendrá que coordinar sus actividades de acuerdo a lo que permite cada nivel de alerta, lo que significaría respetar aforos y actividades masivas para evitar la propagación del covid-19.

Sin embargo, pese a que el semáforo es una herramienta que ha estado presente por más de un año, observadores de la salud destacan que son medidas que rara vez se cumplen.

Uno de los puntos en donde más se incumplen las medidas de bioseguridad, según monitoreo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es en las unidades de transporte público.

La recomendación principal de las autoridades es seguir manteniendo las medidas de higiene como un constante lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y vacunarse contra el covid-19.