Semáforo de Alertas Covid-19: Salud reporta que 89 municipios siguen en rojo y ninguno en verde

Guatemala continúa sin municipios en verde a causa del repunte de casos de coronavirus durante la quinta ola de contagios, según la última actualización del Semáforo de Alertas Covid-19.

Publicado el
coronavirus en Guatemala
Los casos de coronavirus siguen altos en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Con un millón 54 mil 127 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 96 muertes a causa de la enfermedad, Guatemala no logra que ninguno de sus 340 municipio pase a verde, y, por el contrario, la actualización de este viernes 5 de agosto del Semáforo de alertas covid-19 del Ministerio de Salud sitúa a 89 municipios en alerta máxima, rojo, debido a la cantidad de casos en esas poblaciones.

Aunque, comparado con la anterior actualización del 22 de julio pasado, hay una leve disminución de municipios en rojo, pues el Semáforo de esa fecha marcó que 98 estaban en ese nivel de alerta.

En la actualización de este viernes se detalla que 234 municipios están en alerta naranja y apenas 17 en amarillo.  En el Semáforo anterior 220 estaban en naranja, 22 en amarillo y ninguno en verde, como en esta oportunidad.

Según Salud, la actualización de este viernes corresponde del 22 de julio al 4 de agosto de 2022 y las alertas, según su color, regirán para los próximos 14 días.

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

También lea: Vacunación contra el covid-19 en niños no alcanza los números esperados en Guatemala Central y esto explica Salud
 

El país registra un vertiginoso aumento de casos de coronavirus en todo el territorio, agravado por las subvariantes de ómicron, que, aunque son menos letales, son más contagiosas, según los expertos.

En el caso del departamento de Guatemala, el número de municipios en rojo aumento de uno a dos, siendo Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez, el resto está en naranja.

Consulte aquí cómo está su municipio: