Temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 21 muertos: Un puente y dos casas colapsan en las últimas horas

Autoridades se mantienen en alerta por la lluvia que afecta gran parte del territorio nacional.

Publicado el
Inundaciones en Guatemala
La lluvia de las últimas horas ha causado inundaciones en varios puntos del territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Conred)

La lluvia de las últimas horas en el territorio guatemalteco ha elevado las cifras de personas afectadas, según el reporte de la Conred.

Hasta este sábado 18 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que se ha registrado el deceso de 21 personas: 8 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, 3 en Huehuetenango, 2 en Guatemala y una por departamento de Chiquimula, Zacapa y Jutiapa.

Al menos 643 mil 646 personas han resultado afectadas, 1 mil 392 damnificadas, 3 mil 334 evacuadas y 1 mil 552 se encuentran en riesgo.

Además, hay 237 albergadas, tres desaparecidas y siete heridas.

En cuanto a daños a infraestructura, se han contabilizado 476 incidentes que han dejado 111 viviendas con daños severos, 982 moderado, 299 leve y 486 en riesgo.

Lea más: Lluvia lava la caverna en el hundimiento de Villa Nueva: Covial dice que empezarán de nuevo

Nueve puentes han sido destruidos y siete están afectados; al menos 108 carreteras han sido afectadas y cuatro destruidas.

Entre los incidentes de las últimas horas, resalta el del puente El Tule, en Asunción Mita, Jutiapa, donde el río hizo colapsar la estructura.

En el incidente, falleció Armando Palma, exgobernador de Jutiapa; además, otras dos personas fueron rescatadas por socorristas.

Lea más: IMÁGENES: Deslizamiento en la zona 18 hace colapsar una vivienda y se rescata a dos personas

Aparte, durante la noche en la zona 18 capitalina, una vivienda colapsó y Bomberos Voluntarios tuvieron que extraer a dos personas que habían quedado soterradas. Los heridos fueron traslados al Hospital General San Juan de Dios.

Lea más: Tormenta tropical Celia se degrada a depresión, pero Guatemala prevé lluvias

En la zona 6 de Mixco, socorristas fueron alertados sobre el colapso de una vivienda, pero no se reportaron heridos. Al llegar recomendaron a los pobladores del área atender las indicaciones de las autoridades para evitar tragedias.

En Amatitlán, los ocupantes de un vehículo quedaron atrapados por la corriente de río Malena. Socorristas pudieron llevar ilesas a las personas hacia la orilla.

También se han registrado derrumbes en diversas carreteras del país, por lo que autoridades piden precaución a los automovilistas.

Continúa monitoreo de Celia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa este sábado 18 de junio que el fenómeno climático Celia ha descendido a la categoría de depresión tropical y se encuentra entre las costas de El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, el sistema podría fortalecerse a tormenta tropical de nuevo, entre domingo y lunes, lo cual favorecería al ingreso de abundante nubosidad, lluvia y tormentas eléctricas.

“Las lluvias podrán ser de carácter intermitente y de fortalecerse nuevamente cerca de la costa de Guatemala podrían ser de tipo temporal”, detalló el ente científico.

Además, indica que en el Caribe hay otro sistema que se monitorea, el cual no llegará a convertirse en depresión tropical; sin embargo, causará “lluvia importante” en el norte, Franja Transversal del Norte y Caribe para el fin de semana.

.