Comunitario

Marea roja en Guatemala: niveles de contaminación siguen altos en Tiquisate, y autoridades amplían área para toma de muestras

Se prevé que este lunes 9 de mayo lleven a cabo más pruebas. Por ahora los niveles siguen siendo altos y las muestras se han extendido a otras partes del país.

|

Después de que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por al menos 11 casos de intoxicación de consumo de moluscos, que se cobró la vida de una persona, la comisión que vela por la contaminación de las aguas del Pacífico y Atlántico llevan a cabo pruebas y exámenes para evaluar qué más áreas puedan estar en riesgo por esta “marea roja”.

Insivumeh, Ministerio de Salud, del Ambiente y Ganadería y Alimentación, llevan a cabo diversas pruebas y exámenes para evaluar qué más áreas del Pacífico y Atlántico puedan estar contaminadas.

Rubén López Bran, encargado de pesca artesanal de Dipesca, del Maga, ha señalado que se han realizado varios exámenes a moluscos como mejillones, ostras, conchas y almejas del área donde los niveles siguen de contaminación por saxitoxina.

Las alertas se encendieron en el municipio de Tiquisate, Escuintla, de donde el hospital nacional alertó los primeros tres casos, y luego la cifra se elevó a 11 dejando una persona muerta.

Se prevé que este lunes 9 de mayo se realice otra muestra, pero por ahora los niveles siguen siendo altos por lo que siguen evitando principalmente a vecinos de esta área y a compradores no consumir en la zona.

Ya llevaron a cabo muestras en otras playas del país, pero por ahora solo en Tiquisate es la afectada, según las autoridades.

Rubén López Bran, encargado de pesca artesanal (Dipesca), explicó que están haciendo muestreos en playas de Escuintla y Retalhuleu. Aseguró que en conjunto con autoridades de salud verificaron que sí había altos niveles de toxinas que afectaban al ser humano.

Por ahora mantienen las verificaciones y esperan que los niveles bajen a cero para que ya todo vuelva a la normalidad. “El foco de esta toxina está en Tiquisita, hemos alertado y esperamos que las personas tomen sus precauciones para evitar intoxicaciones”.