Comunitario

“Un grave retroceso para la libertad”: SIP critica “fuerte intimidación” contra la prensa independiente de Guatemala

Entidad periodística exige se siga el debido proceso judicial para el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien al cabo de más de 72 horas de su captura no se le ha informado de los delitos que se le imputan.

Grupo protesta frente a la Torre de Tribunales contra la detención de Zamora. (Foto: Prensa Libre: Érick Ávila)

Grupo protesta frente a la Torre de Tribunales contra la detención de Zamora. (Foto: Prensa Libre: Érick Ávila)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes el embargo a las cuentas bancarias y el allanamiento al diario elPeriódico, acciones que permiten “presumir que el Gobierno de Guatemala busca silenciar a ese medio caracterizado por sus denuncias contra la corrupción”.

El organismo, con sede en Miami (Florida, EE. UU.), reiteró el pedido de que se siga el debido proceso judicial para el director del rotativo, José Rubén Zamora, actualmente encarcelado y a quien al cabo de más de 72 horas de su captura no se le ha informado de forma oficial los delitos que se le imputan.

Su presentación ante un juez el lunes fue suspendida sin justificación, agregó la SIP, que señaló que este diario ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.

“Las medidas desproporcionadas contra nuestro colega José Rubén Zamora y su periódico constituyen un grave retroceso para la libertad de prensa en Guatemala y toda la región”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, gerente general del Grupo Opsa, de Honduras.

“Tememos que el Gobierno guatemalteco esté adoptando una postura similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua, caracterizada por la impunidad de las violaciones a la libertad de prensa”, agregó el titular de la SIP.

El presidente de elPeriódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa, y al día siguiente fue enviado a una cárcel.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Según la FECI, la detención de Zamora no se debe a su “función como periodista, sino como empresario”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que “están tratando de intimidar a todo el conjunto del periodismo guatemalteco independiente”.

“El embargo de las cuentas de elPeriódico puede llevar a incurrir en otra ilegalidad: impedir su circulación”, añadió Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.

También la Cámara de Medios

Este martes 2 de agosto, la Cámara de Medios de Comunicación emitió un comunicado respecto a la detención de José Rubén Zamora, efectuada el viernes 29 de julio último, por señalamientos del Ministerio Público de lavado de dinero, cuyos detalles del caso no han sido revelados.

Lea también: Cuentas bancarias de elPeriódico son embargadas luego de detención de José Rubén Zamora

Además de la aprehensión contra Zamora, director de elPeriódico, el medio de comunicación informó que las cuentas bancarias del diario fueron embargadas por solicitud de las autoridades.

Con la evidente intención de mantener retenido al presidente de elPeríodico para amedrentar a los periodistas y medios de comunicación independientes, se suspendió la audiencia de primera declaración”, denunció la Cámara en el comunicado.